PALMA DE ACEITE: EL NUEVO ‘ORO VERDE’

En el trayecto de la carretera que conduce de Jalapa a Tacotalpa se observa una inmensa superficie de palma de aceite. También en el primer municipio se ubica la primera extractora y más plantíos de este cultivo que está revolucionando el campo tabasqueño.

“Es la novedad y lo que más deja en estos momentos, porque el cacao, el plátano, la caña y la crianza de bovinos dejaron de ser rentables”, comenta don Jacinto Hernández, trabajador de una de esas fincas palmeras.

Y es que los números no mienten: ya que de mil 200 animales que llegó a procesar diariamente el Frigorífico y Empacadora de Tabasco, actualmente no sacrifica ni un solo animal.

Asimismo el cacao, que los tiempos de bonanza llegó a alcanzar una cosecha de 40 mil toneladas, durante el 2016 sólo se lograron 16 mil.

Hasta los años 80’s se asienta que en los registros del sector agropecuario, la caña de azúcar y la ganadería eran el pilar de la actividad económica de Jalapa y Tacotalpa, pero con el cierre del ingenio propiedad de don Federico Jiménez desapareció totalmente el cultivo de caña. A partir de ahí, cuentan los labriegos de la región, comenzó a diversificarse la actividad del campo.

Pero el declive del sector agropecuario tiene que ver con las crisis económicas, ya que actualmente este aporta sólo el 3.7 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB), cuando en los años 70’s llegó a contribuir con el 19 por ciento.

Por ello, los productores empiezan a aprovechar mejor la superficie destinada al hato pecuario y a intercalar otros cultivos como la palma de aceite, que se ha convertido en el motor del campo y en el nuevo “oro” verde de Tabasco.

En ese sentido, el director general de Zonas Tropicales de la Sagarpa, Ignacio Lastra Marín, sostiene que el estado tiene un potencial productivo para 300 mil hectáreas de palma de aceite.

En entrevista con Novedades de Tabasco, reconoció que a nivel región hay en estos momentos 14 plantas procesadoras de aceite de palma operando: Chiapas es la mayor superficie de palma, donde hay establecidas nueve agrofactorias; Tabasco tiene dos (una en la Región de Los Ríos y otra en Jalapa); Campeche tiene tres y Veracruz cuatro.

Explicó que la planta más grande es propiedad del Grupo Pérez Morett, ellos tienen cinco y además cuentan con una refinería en el Puerto de Veracruz.

Añadió que las superficies y las zonas más aptas son el Sur de Veracruz, sur de Campeche y todo el estado de Tabasco.

PALMA

EN DESARROLLO

Reveló que la entidad cuenta en estos momentos con 119 mil hectáreas sembradas y hay para 21 mil hectáreas en viveros, con lo cual la producción rebasó las 140 mil toneladas anuales.

Desde su punto de vista, considera que la palma es generadora de empleo, pues con 10 hectáreas una familia vive dignamente.

Dio a conocer que el precio en estos momentos anda en alrededor de 9 mil pesos por tonelada.

Hoy, existen al menos tres grupos en Tabasco que están desarrollando proyectos en palma de aceite: se trata de plantaciones en más de 4 mil 287 hectáreas en los municipios de Macuspana, Huimanguillo, Balancán y Emiliano Zapata.

El grupo Agroforestal Uumbal opera más de mil 487 hectáreas de palma de aceite en Macuspana, mientras que el Grupo Proteak, uno de los corporativos agroforestales más dinámicos a nivel internacional, activa un proyecto en mil 300 hectáreas en Huimanguillo, mientras Palmosur tiene otras mil 500 hectáreas en Balancán y Emiliano Zapata.

En 2016 se logró una producción de 146 mil 591 toneladas, lo que convirtió a la palma de aceite en un ejemplo del rescate del campo estatal, afirman productores.

Más inversión

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero de Tabasco, Pedro Jiménez León, dio a conocer que este año se prevén inversiones privadas en el campo tabasqueño por 2 mil millones de pesos.

Afirmó que en marzo y abril serán puestas en marcha dos plantas de extracción de aceite de palma que impactarán en la región, así como en Campeche y Chiapas.

Puntualizó que se ampliará el cultivo de plátano en mil 000 hectáreas, al igual que dos agroindustrias relacionadas con el coco, una fábrica de muebles de oficina y escolares e inversiones en la producción de hule.

De la misma manera, en el cacao también se invertirá con dos plantas de la agroindustria, así como en plantaciones de caña; mientras que en la región de Los Ríos, inversionistas de Colombia y Guatemala plantarán palma de aceite en un polígono de mil 400 hectáreas. El funcionario estatal indicó que los inversionistas han solicitado privacidad en cuanto a la particularización de los montos y nombres de las empresas.

SONY DSC

Potencias mundiales

Redacción

Según un estudio elaborado por el director de Zonas Tropicales de Sagarpa, Ignacio Lastra Marín, la palma de aceite es originaria de África occidental y es uno de los cultivos oleaginosos de mayor importancia productiva y económica a nivel mundial. Tiene múltiples usos como materia prima en las diversas industrias, como alimentos, farmacéutica, cosmética y energética, entre otras.

Los países de mayor producción son Indonesia con el 52%, Malasia 34% y Tailandia con el 4% de una producción de 59.06 millones de toneladas.

Los principales países exportadores (43.07 millones de toneladas) son Indonesia con el 49% y Malasia con el 40%. Los principales países importadores (40.55 millones de toneladas) son India 19%, la Unión Europea 17%, China 14% y Pakistán 7%.

En México, la región de mayor potencial productivo es debajo del paralelo 20, que corresponde al sur de Campeche, norte y costa de Chiapas, Tabasco y sur de Veracruz; donde se cultivan 76 mil 318 hectáreas (SIAP-SAGARPA, 2014): el 65% en Chiapas, 15% en Veracruz, 12% en Tabasco y el 8% en Campeche. El 67% de la superficie sembrada está en producción y el resto en desarrollo.

En estas superficies se obtienen 678 mil 935 toneladas por año de fruto fresco, con rendimientos de 13.35 toneladas por hectárea, con un valor de la producción de 931 millones 299 mil pesos. El rendimiento de fruto fresco a aceite crudo, es de 20% a 22% y del aceite del palmiste del 4 al 5%.

Para los procesos de transformación, se han establecido 10 extractoras de aceite crudo de palma, la mayoría de inversión nacional.

¿Qué es la palma de aceite?

La palma es originaria de África occidental, de ella ya se obtenía aceite hace 5.000 años, especialmente en la Guinea Occidental de donde pasó a América, introducida después de los viajes de Colón, y en épocas más recientes fue introducida a Asia desde América. El cultivo en Malasia es de gran importancia económica, provee la mayor cantidad de aceite de palma y sus derivados a nivel mundial. En América, los mayores productores son Colombia y Ecuador.

Producción palma de aceite

AÑO PRODUCCIÒN*

2016 146,000

2015 140,000

2014 136,591

2013   93,272

2012   66,188

2011   49,488

2010   40,090

*en toneladas

HECHA EN TABASCO

119 MIL hectáreas cultivadas

300 MIL hectáreas, el potencial

2 plantas procesadoras

Fuente: Sedafop, Sagarpa, productores

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Corrupción e inseguridad, temas centrales en el debate

Los candidatos y candidatas a la gubernatura del estado, presentaron en tres bloques sus propuestas, …