Prioritaria, seguridad de infantes en casos de maternidad subrogada

Las acciones emprendidas por el Gobierno de Tabasco en materia de gestión asistida y subrogada, pretenden combatir el lucro con la vida, dar protección jurídica a quienes participan en esta práctica y salvaguardar los derechos humanos de los menores nacidos bajo esta técnica, afirmó el coordinador general de Asuntos Jurídicos, Juan José Peralta Fócil.

El funcionario enfatizó que, para las autoridades estatales, la prioridad es el bienestar y protección de los menores concebidos a través del procedimiento de maternidad asistida, por lo que con base en las leyes se tomó la determinación de que estos infantes estarán bajo la tutela de los padres posibles, en tanto se definen los trámites administrativos y las acciones de carácter judicial.

“Ninguna instancia del Estado tiene bajo guardia y custodia a algún niño proveniente de padres extranjeros contratantes de la reproducción asistida”, aclaró en rueda de prensa Peralta Fócil, y subrayó que tampoco autoridades estatales o federales han buscado o presionado a las mujeres contratadas para estos acuerdos.

Acompañado por la titular del Registro Civil, Patricia Osorio Lastra, destacó que bajo el amparo de la legislación vigente en la entidad desde 1997, se han emitido 119 actas de nacimiento y se encuentran pendientes por resolver 11 de los casos en cuestión, cuya vigencia del contrato es posterior a la fecha en que entraron en vigor las últimas reformas a estas leyes.

Citó que los legisladores locales concretaron en 2015 una reforma al Código Civil, que prohíbe que extranjeros participen en la renta o alquiler de vientres en Tabasco, así como la operación de intermediarios entre la madre sustituta y la parte contratante.

El funcionario detalló que el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (TFPJF) atrajo seis de estos procesos, y los cinco restantes se encuentran en la revisión administrativa por parte de las autoridades estatales a través del Registro Civil.

En este sentido afirmó que el Gobierno del Estado acatará escrupulosamente, y en todos los sentidos, cada una de las resoluciones emitidas sobre este tema por los juzgados del Décimo Circuito del Poder Judicial.

En presencia de Olga Elena Piña Gutiérrez, encargada del área de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud (entidad facultada para supervisar que se cumplan los pasos médicos para la renta de vientres, el titular de Asuntos Jurídicos refirió que debido a las inconsistencias encontradas en la documentación de los cinco casos de referencia, el Registro Civil negó la emisión del acta de nacimiento.

Señaló que ante estos hechos, que podrían tener carácter delictivo, dieron vista a la Fiscalía General del Estado (FGE), para que conforme las respectivas carpetas de investigación y determine lo que en derecho proceda.

Juan José Peralta refirió que en uno de los casos un juez federal solicitó al Registro Civil otorgar un acta de nacimiento temporal, lo cual se acatará después de que un tribunal colegiado revise el recurso de revisión interpuesto por el Ejecutivo estatal, ya que no existe la figura legal de ese tipo de documentos.

“Lo que está de por medio es el interés superior del niño, y entre más sólida quede la resolución judicial le va a permitir a los menores que cuando vayan al extranjero no se les niegue su registro. Porque tenemos reportes de que hay países donde han llegado y las autoridades no les pueden dar un acta de nacimiento porque la ley no lo contempla o estas situaciones son consideradas delitos”, añadió.

Agregó que también interpusieron recursos de revisión para los otros 11 menores en el que se solicitó se emita el documento de identificación, siempre y cuando se acredite la paternidad biológica, ya que aún no se ha presentado el certificado que la confirme.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Técnica de médico tabasqueño ha ayudado a miles de enfermos

Día Mundial de la Hemofilia El doctor Guillermo Capetillo Morales ha aportado a la humanidad …