Cultura, mayor patrimonio de México: Enrique Graue

FIL de Minería. El rector de la UNAM inaugura la FILPM y asegura que el fomento al hábito de la lectura debe ser una meta de todos. Un libro es una conversación inagotable… y la cultura es una llave que abre en nuestro interior nuevos horizontes, dice Cristina García Cepeda.

“Más allá del petróleo que México puede eventualmente extraer, más allá de los tratados de libre comercio, el patrimonio más importante que tiene México es la cultura y esta feria es una expresión de la cultura nacional”, dijo Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante la inauguración de la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FIL).

El rector de la UNAM indicó, con base en diferentes estadísticas, que México tiene grandes carencias en cuanto a la cantidad de lecturas realizas, así como en el nivel de comprensión, situaciones que con la realización de encuentros literarios quisiera mejorar:

“Hay más de 4.7 millones de mexicanos que son analfabetas y con quienes tenemos una deuda urgente qué saldar. Estimular el hábito de lectura debe ser una meta común de los estados, de las fuerzas políticas, de las instituciones educativas, de las empresas editoriales y de las organizaciones de la sociedad civil”, añadió.

Enrique Graue sostuvo que la FIL es una fiesta de libertad, letras y de inteligencia, y una oportunidad para mejorar como personas y mejorar a la nación, que tiene aún más relevancia luego de que los editores del Diccionario Oxford incorporaran el término “posverdad” como la palabra más representativa de 2016:

“La posverdad es un evento deliberado para tergiversar la realidad y es indudablemente propiedad de los embusteros. (Su incorporación) se da como consecuencia del Brexit y de la campaña electoral en Estados Unidos que llevó a la presidencia al plutócrata que tenemos en la Casa Blanca, cosas que han pasado porque el mundo ha caído en los fenómenos demagógicos de la posverdad, porque nuestro acceso a la información se vuelve cada vez más fácil e inmediato sin que se hayan desarrollado las suficientes herramientas críticas de lectura, para poder discernir la información que recibimos”, agregó.

En la inauguración estuvo la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, que habló sobre la importancia de la FIL: “Un libro es una conversación inagotable, y este día comienza el diálogo entre la Feria Internacional del Libro de Minería y sus asistentes. En cada página del libro se extiende el mundo, la cultura es una llave que abre en nuestro interior nuevos horizontes”.

Sin mencionar a Donald Trump, la titular de la Secretaría de Cultura federal dijo que México dialoga con el mundo a través de su cultura, la cultura tiende puentes entre los países, entre las naciones y la FILPM es muestra de esa riqueza.

INVITADO. La edición 38 de la FIL de Minería tendrá a Querétaro como estado invitado, con quien la UNAM tiene vínculos cercanos: “Pronto estará la Escuela en Estudios Profesionales León, y estamos construyendo una relación cultural más estrecha y firme”, dijo Enrique Graue.

En su oportunidad, Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, explicó que por parte del estado habrá 150 actividades en las que participarán 280 integrantes de la comunidad artísticas queretana, el Archivo Histórico del Estado, el Instituto de Estudios Constitucionales y la Universidad Autónoma de Querétaro, y más de 20 editoriales establecidas en la demarcación.

ACTIVIDADES. “Hace 20 años, el número de actividades oscilaba alrededor de 200 y estaban sustentas en la conmemoración de efemérides de autores y libros, ahora son casi 1,500, y se presentan ciclos de divulgación que abarcan temas como la equidad de género, la salud pública, la economía y la cultura de la legalidad y transparencia, sin descuidar la literatura”, comentó Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería.

El funcionario indicó que para esta edición habrá 1,495 actividades: 838 presentaciones de libros, revistas y publicaciones electrónicas, en las que participarán un millar de autores; 203 conferencias, 52 lecturas y recitales, 86 talleres, 10 proyecciones y 12 conciertos.

MUNDO EDITORIAL. El titular de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Carlos Anaya Rosique, dijo que el 6 de marzo, cuando termine la FIL, se buscará el desarrollo de la bibliodiversidad:

“El impulso a las industrias culturales es una de las acciones estratégicas relevantes. La cultura es lo que nos distingue en este mundo integral. La editorial es una industria que produce y comercializa contenidos y difunde el conocimiento, la cultura y el esparcimiento. Somos creadores de bienes intangibles, básicos para el desarrollo y la convivencia social, requerimos reactivar la cadena de valor del libro, esa que va del autor hasta el lector para un mejor aprovechamiento de las capacidades del sector”.

Carlos Anaya Rosique enfatizó en la importancia de la lectura sobre todo si se toma en cuenta la situación actual: “Es hora de enfrentar la cerrazón y estrechez de miras en el mundo y aprovechar nuestras capacidades para un desarrollo nacional. Es hora de invertir en cultura, no de reducir presupuesto. Se requiere que autoridades de todos los sectores estén en la misma sintonía”.

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que estará hasta el 6 de marzo, logró convocar en 2016 a cerca de 152 mil personas, cifra que esperan superar en su 38 edición. Toda la programación está disponible en filmineria.unam.mx/feria/38fil/.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial del Arte

Desde el año 2012 se viene celebrando cada 15 de abril el Día Mundial del …