Buscan armar a guardias sin experiencia

Un total de 500 elementos de compañías de seguridad privada, con estudios hasta el nivel básico, sueldos bajos, sin acreditar exámenes de control y confianza; e incluso sin capacitación sobre guardia y custodia, son los que  pretenden portar armas de fuego para prestar el servicio en Tabasco.

El presidente del Consejo Estatal de Empresas de Seguridad Privada (CCESP), Juan Manuel Trujeque Russi, dio a conocer que 4 empresas registradas en la entidad solicitaron una licencia individual de portación de armas de fuego que expide la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), por lo que en la primera etapa pretenden equipar con armas a  60 guardias privados. La meta es abarcar 500 elementos para resguardar el sector público y privado.

Novedades de Tabasco realizó un recorrido por algunos negocios de la ciudad de Villahermosa para entrevistar a los guardias de seguridad privada y tener un panorama de su capacitación para entrar a laborar en el ramo. La mayoría de ellos argumentó tener sólo la secundaría o preparatoria, al ser cuestionados sobre la capacitación que se les da previo a encomendarlos a cuidar de tiendas departamentales, joyerías, casas de empeño, plazas comerciales, carnicerías, boutiques de ropa y calzado, todos señalaron que no fue necesario un adiestramiento, únicamente les explicaron que debían cuidar contra robos, asaltos y resguardar el orden al interior de sus zonas de trabajo.

Según datos de la Secretaría de Gobernación a través de su página de la Dirección General de Seguridad Privada perteneciente al Consejo Nacional de Seguridad (CNS), en México hay mil 103 empresas de seguridad privada con un padrón de 73 mil 411 elementos. En Tabasco, con matriz o sucursal, existen 35 con un promedio de entre 20 y 120 elementos cada una.

Podrán portar hasta escopetas y rifles semiautomáticos

La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos estipula en su artículo 9 que las armas de fuego permitidas para una licencia individual de portación son las pistolas de funcionamiento semiautomático de calibre no superior al .380 (9mm.), en el caso de escopetas son autorizables en todos sus calibres y modelos con excepción de cañón de longitud inferior a 635 mm. (25), y las de calibre superior al 12 (.729 o 18. 5mm).

En cuanto a rifles de alto poder deberán ser de repetición o de funcionamiento semiautomático, no convertibles en automáticos, con la excepción de carabinas calibre 30, fusil, mosquetones y carabinas calibre 223, 7 y 7.62mm y fusiles Garand calibre .30.

El costo del trámite es de 2 mil 124 pesos y tarda alrededor de 50 días hábiles en emitir una respuesta, aparte se debe comprar el equipo y las municiones, que según el presidente del Consejo Estatal de Empresas de Seguridad Privada (CCESP), Juan Manuel Trujeque Russi, cada empresa invertiría 10 millones de pesos en equipar a 100 elementos, lo que significa un promedio de 100 pesos por cada uno, aunque dentro de esa gasto también está contemplada la capacitación, municiones de práctica, adecuar infraestructura para reguardar armería, entre otros rubros.

Según la SEDENA, hasta el segundo semestre del 2015 Tabasco estaba libre de armas a cargo de empresas privadas, según la solicitud de información 0000700121115 habían 44 mil 66 armas cortas y largas autorizadas a las empresas mexicanas dedicadas a la guardia y protección de 20 estados, ninguna de Tabasco.

Mucho el riesgo y poca la paga

Oliverio Selván de Dios es originario de Nacajuca, trabaja resguardando una casa de empeño (Realice Empeños) de la calle Constitución de la zona 5 del centro de la ciudad, considerada una de las más peligrosas, cuenta con una 9mm a disposición aunque el riesgo de usarla es mucho en comparación con su sueldo quincenal de 3 mil 800 pesos.

El efectivo labora para la empresa corporativa integral JIMA, una empresa del norte de la ciudad con sucursal en Tabasco, que recluta a exmilitares para prestar los servicios de seguridad en empresas particulares.

Jorge Luis Ricardez Jiménez, con apenas la secundaria terminada, gana dos mil 500 pesos quincenales, su única protección es un tolete, trabaja en una zona conflictiva de la ciudad, los alrededores del viejo mercado Pino Suárez.

Los jóvenes Víctor Hugo Alamilla Ruiz y Carlos Benvenuta Benvenuta son dos guardias de seguridad que laboran en una tienda de zapatos, ambos cuentan con experiencia en empresas privadas que pagan entre 4 mil y 5 mil 500 pesos quincenales, sin embargo, es un trabajo riesgoso al ser gasolineras y empresas de valores las que hay que cuidar a cambio de esas cantidades.

José del Carmen de la Cruz Sánchez, quien labora para Grupo Sippsa, señaló que 3 mil 100 pesos a la quincena no son suficientes para el riesgo que corren diariamente, siendo que lo ideal sería hasta 5 mil pesos con su respectivo seguro de vida.

La mayor parte de los guardias de seguridad entrevistados señalaron que sus jornadas laborales son de 12 horas con espacios para comer de 3 y 4 horas, por lo que trabajar parados largos periodos de tiempo, los 6 días de la semana, puede ser estresante.

ELLOS OPINAN

“Tengo una licenciatura en derecho truncada, la verdad entré porque está muy difícil encontrar trabajo en otras áreas”

Víctor Hugo Alamilla Ruiz

Guardia de seguridad en zapatería

“A la empresa que le trabajo piden sólo a personas que hayan estado en el ejército y que tengan preparatoria”

Oliverio Selvan de Dios

Guardia de seguridad en casa de empeño

“No existe preparación, sólo con que cumplas con los requisitos que piden es suficiente”

Jorge Luis Ricardez Jiménez

Guardia de seguridad en expendio de carne

“Pues he laborado para empresas que ofrecen hasta 5,500, pero es muy riesgoso, quieren colocarte en Gasolineras por ejemplo”

Carlos Benvenuta Benvenuta 

Guardia de seguridad en zapatería

REQUISITOS:

Comprobar un modo honesto de vivir

Tener la cartilla del servicio militar liberada

Estar sano de sus facultades mentales

No haber sido condenado por delitos cometidos con el empleo de armas

Pasar examen de antidoping

Contar con la opinión favorable de la Secretaría de Gobernación

TIPOS DE ARMAS:

-Pistolas de funcionamiento semiautomático de calibre no superior al .380

-Escopetas todos los modelos, excepto cañón de longitud inferior a 635mm (25), y las de calibre superior al 12 (.729 o 18.5mm).

-Rifles de alto poder deberán ser de repetición o de funcionamiento semiautomático, no convertibles en automáticos, con ciertas excepciones

EMPRESAS DE SEGURIDAD:

Cuánto cobra en promedio empresa de seguridad privada por servicio de 12 horas

1 elemento – 9,900 a 12,000 pesos desarmado y armado respectivamente

Cuánto gana cada elemento en promedio

2,500 a 5,500 pesos desarmado y armado respectivamente

Empresas de seguridad privada en Tabasco dentro del CCESP

35

Empresas de seguridad privada irregulares en Tabasco fuera del CCESP

120

Guardias de seguridad que desean armar en Tabasco

500

Costo promedio para equipar a cada elemento de seguridad

100 mil pesos

Fuentes: SEDENA; Consejo Estatal de Empresas de Seguridad Privada; Consejo Nacional de Seguridad; Ley federal de armas de fuego y explosivos; Sondeo

LA LEY DICE…

Esto reza el reglamento que regula la prestación de servicios de seguridad privada en Tabasco.

Artículo 2

Es responsabilidad del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, controlar, supervisar y vigilar que las actividades y servicios de seguridad privada.

Articulo 23.

Previamente a la contratación del personal operativo, los prestadores de servicios de seguridad privada deberán presentar por escrito la relación de aspirantes, conteniendo nombre completo, domicilio y RFC.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …