Entrega Núñez apoyo a migrantes para crear opciones de autoempleo

El gobernador Arturo Núñez Jiménez entregó apoyos por 1 millón 768 mil 368 pesos a 75 migrantes tabasqueños, quienes por diversas circunstancias fueron repatriados de Estados Unidos y que ahora cuentan con el respaldo del Estado mexicano, a fin de que puedan iniciar alguna actividad productiva en beneficio propio y de sus familias.

Se trata de una iniciativa del Gobierno de la República, que canaliza recursos a través de un Fondo de Apoyo para que, con motivo de su retorno a México, tengan un apoyo para reincorporarse a la vida productiva en sus lugares de origen, explicó el mandatario en un evento convocado por la Secretaría de Desarrollo Social estatal (SDS) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Núñez Jiménez dio la bienvenida a los connacionales, originarios de los municipios de Cárdenas, Centro, Comalcalco, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Paraíso, y destacó que a través de la historia ha quedado demostrado que el flujo migratorio ha resultado benéfico no sólo para nuestro país, sino también para Estados Unidos.

Aseveró que a pesar de las políticas públicas proteccionistas y xenófobas del actual presidente del vecino país, las tendencias que ya están puestas en movimiento muy difícilmente se van a revertir, y advirtió que eso sería suponer que el reloj de la historia puede retrocederlo un hombre.

Por más poderoso que sea, no tendrá ni tiene esa capacidad, sentenció al afirmar que este grupo de repatriados entre 2015 y 2016, no está solo, ya que tiene el respaldo de toda la sociedad tabasqueña, que también está muy pendiente de que su reintegración a México y Tabasco sea para bien de sus familias, del estado y el país.

NO ESTAMOS SOLOS

En el Salón José Gorostiza de Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo señaló que el compromiso del Estado con quienes están de nueva cuenta en su tierra es que cuenten con oportunidades para realizarse plenamente.

Lo que se busca es que las especialidades en las que se hayan formado durante su estadía fuera del territorio nacional, les sirvan para tener en lo personal y lo familiar un modo honorable de ganarse la vida, pero también una forma de contribuir al desarrollo nacional, remarcó.

Informó que de 2009 a 2014, Tabasco ocupó el lugar número 27 a nivel nacional en materia de migrantes radicados en la Unión Americana, con apenas 3 mil 407 personas; mientras que entidades como Michoacán, Guanajuato y la Ciudad de México aportaron el mayor número, con un global de más de 171 mil migrantes.

En nombre de los beneficiarios, Milton Broca Leyva recalcó que este acto da testimonio del apoyo del gobierno a favor de quienes por alguna razón, tuvieron que dejar su tierra. Vemos que no estamos solos, que nos acompañan nuestras autoridades y que podemos contar con una ayuda más allá de los discursos y las palabras, comentó.

Apuntó que este beneficio (consistente en 23 mil 578 pesos para cada beneficiario) ayudará a iniciar proyectos que les ayuden a tener trabajo en su propia tierra e iniciar pequeños negocios, como tortillerías, taquerías y talleres de plomería o mecánica, o bien comprar herramientas para trabajar el campo.

Nosotros no somos delincuentes, como algunos dicen, somos migrantes que abandonamos nuestro suelo para ir a Estados Unidos a trabajar en diversos oficios, refirió Broca Leyva y asumió el compromiso del grupo de migrantes para que el apoyo económico sea de utilidad para el bienestar de sus familias.

Frente a funcionarios de los tres órdenes de gobierno, entre ellos, el delegado del INM, Eduardo Hernández Dighero, la titular de la SDS, Neyda Beatriz García Martínez, acentuó que esta iniciativa busca brindar a los trabajadores migrantes una oportunidad dentro del mercado formal, a fin de que amplíen sus opciones de autoempleo.

Antes de viajar en busca de mejores condiciones de progreso, ellos aportaron al engrandecimiento de nuestra Nación, y mantienen vigente la meta de superarse; de ahí la importancia del respaldo que ahora se les da, para que tengan una ocupación digna y desarrollen sus capacidades técnicas y productivas, agregó.

Atestiguaron el evento los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Javier Priego Solís, y de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, José Antonio de la Vega Asmitia; el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Pedro Calcáneo Argüelles, y los secretarios de Gobierno, Gustavo Rosario Torres; de Contraloría, Lucina Tamayo Barrios, y de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …