Día Mundial de la Vida Silvestre; LA MARAVILLOSA VIDA DE LOS PANTANOS

Novedades de Tabasco se internó hasta el corazón de la reserva mundial de la biosfera, que tiene su inicio a 45 kilómetros de Villahermosa, para descubrir la riqueza que se esconde dentro de una superficie de más de 302 mil hectáreas.

A bordo de la embarcación “La Gaviota”, partimos del parador turístico “Tabasquillo”, con el fin capturar las mejores imágenes de la gran diversidad de especies de aves y animales exóticos que habitan en la reserva mundial de la biosfera.

Durante el recorrido pudimos apreciar en plena libertad a especies de aves como chuita, pico fino, gavilán caracolero, garza morena, cuervo o pato buzo, martín pescador, siete presas, ave cupido, labio ahorcado, garzón gris, así como algunas serpientes y quelonios, que habitan esta zona de amplia riqueza forestal a través de manglares, tintos y macuilis.

Los Pantanos de Centla tienen una extensión de 302 mil 706 hectáreas repartidas entre los municipios de Centla, Jonuta y Macuspana. Las aguas de este cuerpo lacustre desembocan a los ríos Grijalva, Usumacinta y San Pedrito, estos dos primeros considerados los más caudalosos del país. La unión de los tres ríos es conocido como “Tres Brazos” y fue decretada como Reserva de la Biósfera el 6 de agosto de 1992.

Ahí se encuentran 569 tipos de plantas distribuidas en 118 familias, 39 especies de peces, 50 de anfibios y reptiles, 60 de mamíferos y 125 de aves, entre ellas la cigüeña Jaribú y la cigüeña americana, todas en peligro de extinción, según cuentan los propios pobladores.

CARDENAL:

Los lugareños le llaman Cardenal, pero el Bolsero de Altamira (Icterus gularis), es un ave abundante en la zona

CARDENAL

PATO BUZO

El ‘Pato buzo’ (Phalacrocorax) es sin duda, de las aves especies más comunes de la región

PATO BUZO

SERPIENTE DE AGUA:

Las serpientes de agua son comunes en el área, sin embargo, no son venenosas

SERPIENTE DE AGUA

CHOITA:

Entre la espesura del manglar, los ojos de la naturaleza nos vigila

CHOITA

CUPIDO:

El Cupido, una de las 125 especies de aves que habitan el humedal

CUPIDO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …