Aguas putrefactas contaminan ríos

De los más de 400 millones de metros cúbicos de aguas residuales que anualmente Tabasco vierte a ríos y lagunas, cerca de 150 millones de ese volumen, es decir, un 40 por ciento, va a parar sin ningún tipo de tratamiento.

Los principales afluentes como el Grijalva, Carrizal, Viejo Mezcalapa, Samaria y La Sierra, presentan un severo impacto ambiental debido a que el estado tiene un enorme rezago en ese tipo de infraestructura, según datos del INEGI y de la Asociación Ambientalista “Santo Tomás”.

En el inventario nacional de plantas de tratamiento de aguas residuales y potabilizadoras de estados y municipios elaborados por Semarnat, se asienta que en la entidad hay 77 infraestructuras de ese tipo con una capacidad de 2 millones 077 mil litros por segundo, pero sólo trata un caudal de un millón 613 mil litros por segundo.

Novedades de Tabasco realizó un recorrido para constatar las problemáticas que mantienen a los ríos contaminados, encontrando principalmente el desalojo de aguas negras, basura flotando además de descargas domiciliarias principalmente en el río Mezcalapa en la ranchería Ixtacomitán.

La red estatal de monitoreo de la calidad del agua de la Secretaría de Energía Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) tiene 69 estaciones de control en los afluentes que surcan el estado, mostrando un panorama desconcertante principalmente por la presencia de coliformes fecales.

El monitoreo del río Mezcalapa presentó los resultados menos alentadores en cuanto a la calidad del agua, al tener un promedio de 166 mil bacterias fecales por cada 100 mililitros, cuando lo permisible es hasta mil.

Asimismo, los parámetros de la Demanda Química de Oxígeno (DQO) llegó a 43 miligramos por litro, lo que lo valora como contaminada, pues para que los peces no mueran por la ausencia de oxígeno, es necesario que los parámetros registren hasta 35 miligramos por litro.

El monitoreo del río Grijalva a la altura del puente I en el mes de agosto de 2016 tuvo parámetros de contaminación, al presentar 46 miligramos por litro en la DQO, mientras que en el mes de octubre tuvo en la categoría de contaminación por sólidos suspendidos totales (SST) de 208 miligramos por litro.

Siendo que este aumento causa turbiedad además de una disminución del paso de la luz solar impidiendo o reduciendo la actividad fotosintética de gran importancia para la producción de oxígeno disuelto.

También nos percatamos que lamentablemente en la clandestinidad son tirados a los afluentes otros objetos de mayor tamaño como llantas, muebles y hasta electrónicos siendo estos los más peligrosos por tener metales pesados.

Según el programa de Monitoreo de la Calidad del Agua se tiene una estadística de ríos fuertemente contaminados con coliformes fecales, principalmente en las estaciones que tienen cercanía con unidades poblacionales.

En el panorama de contaminación por las bacterias el límite permitido es de mil por cada 100 mililitros sin embargo en las aguas tabasqueñas sobrepasan por mucho esa cantidad tales como el Grijalva con 86 mil 250, Teapa con 41 mil 250, Usumacinta con 33 mil, Carrizal con 150 mil y Samaria llega a los 89 mil 825, por mencionar sólo los principales.

foto 1

Normas y multas

La Ley de Aguas Nacionales en su artículo 86 prohíbe arrojar o depositar en los cuerpos receptores y zonas federales, en contravención a las disposiciones legales y reglamentarias en materia ambiental: basura, materiales, lodos provenientes del tratamiento de aguas residuales y demás desechos o residuos que por efecto de disolución o arrastre, contaminen las aguas de los cuerpos receptores, así como aquellos desechos o residuos considerados peligrosos en las Normas Oficiales Mexicanas respectivas.

Las multas van hasta los 1.6 millones de pesos sin menoscabo de otras sanciones administrativas y penales aplicables.

EL DATO

El límite máximo permisible para las descargas de aguas residuales vertidas a aguas y bienes nacionales, así como las descargas vertidas al suelo es de mil y 2 mil como número más probable de coliformes fecales por cada 10 mililitros para el promedio mensual.

foto 3

CONTAMINANTES

Descargas residuales

Descargas domiciliarias sanitarias

Tira indiscriminada de basura

Asolvamiento

ESTADÍSTICAS

Demanda Química de Oxígeno (DQO): El límite es de 35 miligramos por litro para que los peces no mueran

Sólidos Suspendidos Totales (SST): Causa turbiedad en el agua e impide la producción de oxígeno disuelto.

Coliformes fecales: En el agua es un indicio de que puede estar contaminada con aguas negras u otro tipo de desechos en descomposición

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …