Confirman presencia de cárteles en Tabasco

El titular de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carvajal, confirmó la presencia de dos cárteles en Tabasco. Sin dar los nombres exactos de los grupos delictivos, Carvajal dijo que están trabajando en coordinación con la federación para aplicar estrategias y combatirlos.

Durante una rueda de prensa, reconoció que el narcomenudeo es uno de los delitos en la entidad que suceden como consecuencia de la presencia de estos grupos.

“Sobre cuáles cárteles llegan aquí a Tabasco, no tengo la información. La autoridad federal es la encargada, pues son delitos de orden federal, es quien genera estrategias para el combate y la información es muy cerrada”, expuso.

No obstante, indicó que es de su conocimiento que el Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación tienen presencia en el estado, por eso se trabaja en estrategias para poder detener a quienes los lideren.

FALLAS DEL SISTEMA

Cabe mencionar que la información se dio a conocer en una nota periodística, en la cual se señala que el Cártel de Sinaloa opera en 16 estados del país, entre ellos Tabasco.

Cuestionado sobre las fallas que han tenido los policías como primer respondiente dentro del nuevo sistema de justicia penal, el funcionario justificó que están en un proceso de adaptación.

“Es importante que al momento de hacer una detención sea en flagrancia. Una buena detención lleva consigo una buena carpeta de investigación, para que al momento de que el Ministerio Público judicialice, lo haga sin ningún problema”, concluyó.

CJNG

Primero fueron conocidos como los ‘Matazetas’ y su objetivo era eliminar a todos los integrantes de ‘Los Z’, bajo el argumento de que muchas de sus víctimas eran civiles. Durante sus inicios pregonaban un espíritu ‘justiciero’, pero actualmente se dedican a actividades similares a las de el otro grupo.

El Cártel Jalisco Nueva Generación fue el primero en utilizar un lanzacohetes para derribar a un helicóptero del Ejército Mexicano, el hecho sucedió el 1 de mayo de 2015 y en el ataque murieron ocho militares; las Fuerzas Armadas reconocieron que nunca había sucedido algo similar.

De acuerdo a información de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Departamento del Tesoro del mismo país, el cártel tiene presencia de frontera a frontera, del sureste al noroeste del país. Ambas dependencias coinciden en que un factor importante de su rápida expansión es que comparten operaciones con el grupo delictivo Los Cuinis, expertos en el lavado de dinero.

Su presencia en el país del aumentó durante la presidencia de Enrique Peña Nieto.

Su líder, Nemesio Oseguera, el ‘Mencho’, reclutó a exmilitares y marinos de élite para su seguridad personal.

CÁRTEL DE SINALOA

La historia de este grupo se remonta a la década de los 80, cuando Pedro Áviles era uno de los primeros narcotraficantes en México. Actualmente el cártel es conocido mundialmente por utilizar túneles para traficar drogas y escapar de las prisiones mexicanas.

Después de que el ‘Chapo’ Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, fuera extraditado a Estados Unidos, la violencia y homicidios aumentaron en México. De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en enero pasado se cometieron 1,948 homicidios, 30% mayor al número de asesinatos cometidos en el mismo mes del año anterior.

Especialistas señalan que el aumento está relacionado con la extradición de Joaquín Guzmán Loera. Los expertos no descartan una ruptura interna en el Cártel de Sinaloa.

Rinde SSP informe de resultados

Durante los primeros dos meses de 2017 se lograron  detener a 279 personas por diversos delitos y se recuperaron 82 vehículos, así lo señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jorge Alberto Aguirre Carvajal, en el  informe de resultados de la dependencia y de las direcciones municipales de seguridad pública.

También detalló que en enero se detuvieron a 58 personas en el municipio de Centro y 80 más fueron detenidas en otros 15 municipios; para el siguiente mes fueron 87 en la capital del estado y 54 a lo largo del territorio estatal.

Las detenciones incrementaron en un 38.29%, los delitos fueron: privación ilegal de la libertad, robo con violencia a comercio, vivienda, a vehículo y a transeúnte; portación de armas de fuego, abigeato, lesiones, violencia familiar, pederastia, delitos contra la salud, extorsión y amenaza con arma blanca.

CÁRTEL DE SINALOA

Actividades principales:

Tráfico y distribución de drogas

Extorsión

Piratería

Líderes:

Joaquin Guzman Loera, el ‘Chapo’ (detenido)

Ismael Zambada

Iván y Alfredo Guzmán Salazar, los ‘Chapitos’

JALISCO NUEVA GENERACIÓN

Actividades principales:

Tráfico y distribución de drogas

Robo de combustibles

Extorsión

Piratería

Líder:

Nemesio Oseguera, el ‘Mencho’

Amancio Ortega (detenido)

Erick Valencia Salazar (detenido)

Fuente: Animal Político

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¡Oficialmente embajadoras!

Las altas temperaturas que se dejaron sentir este sábado se confundieron con el entusiasmo, bullicio …