ricardo orrantia cantu emprendedores

Ricardo Orrantia Cantú: La siempre satisfactoria decisión de emprender.

 

Ricardo Orrantia Cantú opina que “Crear tu empresa te vuelve el padre de la misma, y la falta de imparcialidad es común, comprensible y casi justificable, sin embargo, no para los demás. Si estás enamorado de lo que construyes es momento de pedir el punto de vista de alguien que no se encuentre involucrado, alguien imparcial que te dé una retroalimentación real; tus clientes son el mejor termómetro, pueden ofrecerte soluciones u observaciones para detectar tus áreas de oportunidad, si llegas cegado por falta de objetividad hasta un posible inversionista, puedes estar demasiado cerrado a entender que tu hijo puede ser perfeccionado y perder la oportunidad de lograr lo que quieres.”

Emprender es una de las cosas más emocionantes, apasionantes y demandantes. Siempre que se acercan a mí con ésta inquietud mi respuesta es la misma, ‘hazlo, pero…’; obviamente no queda en eso mi comentario, le doy mi opinión sobre su caso particular, “el costo de iniciar tu propio negocio, dependerá mucho de quien eres”, comenta el empresario mexicano Ricardo Orrantia Cantú.

Consciente de que no es algo sencillo, nos comenta, “lo primero que debes preguntarte es ¿por qué quiero ser un emprendedor?; parece increíble, pero muchos emprendedores dan este paso por la creencia de que deben hacerlo, es decir, de alguna manera, la presión social; otras, porque creen que es lo que una persona de éxito debe hacer. Este punto se vuelve preocupante, independientemente del prejuicio que refleja, porque termina siendo un pretexto, no una razón, no una pasión. Mi consejo es que lo que te motive a emprender, sea una razón de fuerza, un sueño que se transformó en una decisión, pues va a exigir todo tu tiempo y cuando te encuentres cansado, es esa pasión la que te permitirá continuar con bríos renovados. Piensa en tu equipo de trabajo – pues no hay nada peor que creer que puedes hacerlo solo – asegúrate de que estén convencidos y motivados de lo que se encuentran construyendo.”

“La cuestión financiera es, sin duda, uno de los puntos clave, pero es un error muy común pensar que es lo más importante, y creer que contando con una cantidad razonable todo es posible. Un impulso económico debe ser justo eso, lo necesario para impulsarte, no lo necesario para empezar. Ya que un proyecto sólido tiene una probabilidad alta para encontrar un inversionista interesado, sin embargo, no debes hacerlo sin reforzarte antes; con experiencia y conocimientos del rubro en el que te desempeñarás; muéstrales que posees tracción como microempresa – demuestra que ya pensaste en ventas, alianzas, ingresos, etcétera –. Buscar a un inversionista; demuestra que ya te encuentras dedicando todo tu tiempo a emprender y a estructurar, ¿por qué invertirán en ti, si no estás completamente entregado en redituar la inversión?; si no te encuentras completamente dispuesto y preparado para hacerlo, puede ser contraproducente, ya que la experiencia para encontrar un inversor, te golpeará tanto moralmente como a tu reputación y seriedad como empresa.”

Con décadas de experiencia, Ricardo Orrantia Cantú da palabras duras pero con un tono motivacional, busca incitar pero sabe que es necesario encontrarse preparado mental, emocional y físicamente.

 

“Es triste ver cuando un emprendedor se decepciona por no lograr sus objetivos y tras este traspié decide abandonar;  en lugar de pensar que, si tuviera pequeños ajustes, podría concretarse algo realmente capitalizable. No busco desalentar, lo contrario.”, finaliza Ricardo Orrantia Cantú.

 

 

 

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Los discursos

Por: Javier Nárez Buenos días lectores de Novedades de Tabasco, les saludo esperando estén pasando …