Culturarte: Cortés llega a Tabasco

Lic. María Elodia Zurita Argáez

¡Hoy también es un gran día! El doce de marzo de 1519 entró Hernán Cortés con toda la armada que lo acompañaba al río Tabasco (hoy Río Grijalva) y desembarcaron en la punta de los Palmares; como Tabasco quedaba ubicado a media legua de distancia anduvieron por el río, en la ribera y entre unos mimbrales, pero todo se encontraba lleno de guerreros y además en el pueblo más de doce mil nativos listos para atacarlos, todo de lo cual se maravillaron los que habían estado con Grijalva en la expedición anterior, dado que le habían obsequiado joyas de oro; por esta razón, los de Potonchán y los de Lázaro y otros pueblos los afrentaban acusándolos de cobardes y medrosos; éstas ofensas los motivaron a tomar las armas. Cuando Cortés los vio dispuestos de aquella manera, dijo a Aguilar (su interprete), en la lengua que entendía bien, que dijese a unos indios que parecían principales, que para qué andaban tan alborotados, que nos les iban a hacer ningún mal, y que les rogaba que no comenzasen la guerra, porque les pesaría; y les dijo otras muchas cosas acerca de la paz.

Mientras más les decía Aguilar, más bravíos se mostraban. Ante la negativa de los indígenas de sujetarse a la corona española, Cortés decidió atacarlos, escenificándose así, el 14 de marzo, una cruenta batalla conocida como la «Batalla de Centla», en donde tomó parte por primera vez el caballo en una batalla en el nuevo mundo, causando un gran impacto entre los nativos, como lo demuestra este fragmento de la obra Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo:

..»Y después de apeados debajo de unos árboles y casas que allí estaban, dimos muchas gracias a Dios por habernos dado aquella victoria tan cumplida y como era día de Nuestra Señora de Marzo, llamóse una villa que se pobló, Santa María de la Victoria, por ser día de Nuestra Señora como por la gran victoria que tuvimos. Esta fue la primera guerra que tuvimos en compañía de Cortés en la Nueva España(…)y fuimos a ver a los muertos y eran más de ochocientos (…)Estuvimos en esa batalla sobre una hora que no les pudimos hacer perder, por ser buenos guerreros, hasta que vinieron los de a caballo(…)y que en aquella batalla había para cada uno de nosotros tantos indios que a puñados de tierra nos cegaran, salvo que la gran misericordia de Nuestro Señor en todo nos ayudaba(…)luego enterramos dos soldados y quemamos las heridas de los demás y de los caballos y cenamos y reposamos…”
Al día siguiente, los españoles recibieron un presente de oro y veinte mujeres, y entre ellas, una mujer especial, a quién se llamó Marina después de volverse cristiana y que todos conocemos como La Malinche. “Cortés recibió aquel presente con alegría, y se apartó con todos los caciques y con Aguilar, el intérprete, a hablar, y les dijo que por aquello que traían se lo tenía en gracia; más que una cosa les rogaba, que luego mandasen poblar aquel pueblo (Santa María de la Victoria) con toda su gente y mujeres e hijos. Lo otro que les mandó fue que dejasen sus ídolos y sacrificios, y respondieron que así lo harían…”

La Malinche y Jerónimo de Aguilar serían dos elementos fundamentales en la conquista de la Nueva España.

¡Que esta sea una productiva semana para todos! La ciencia nutre la mente, la religión alimenta el espíritu, el arte enriquece el alma. Facebook: Mary Zurita. Correo: maryzurita2006@yahoo.com.mx

Aún más difícil

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Histórico: Asisten más de medio millón de personas al Desfile de Carros Alegóricos

De acuerdo a organizadores, fue el desfile de mayor asistencia en la historia de la …