Nuevo modelo educativo será nacional: SEP

El Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, destacó que el nuevo modelo educativo que se implementará hoy busca brindar a los estudiantes de todo el país una educación de calidad, bajo el principio: “aprender a aprender”.

Se pretende que los niños entiendan los procesos racionales, por ejemplo, el que hay detrás de una operación matemática, y que a partir de esto y de su comprensión lo lleven, su aprendizaje lo lleven a la realidad”, explicó.

El funcionario federal resaltó en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio que sin la Reforma Educativa el nuevo modelo de educación no hubiera sido posible, ya que ésta sentó las bases y los instrumentos legales para la implementación del plan.

Destacó que con el nuevo modelo educativo se llevará a cabo en tres procesos: cambios de los planes de estudio, así como de los libros de textos gratuitos y la capacitación continua a los docentes para que conozcan el modelo y la pedagogía.

Nuño Mayer mencionó que, como un proyecto a largo plazo, buscarán que en las escuelas públicos se imparta el idioma inglés y que los profesores que lo enseñen lo dominen; además, que otros maestros también sean bilingües.

El objetivo que todas las escuelas tengan maestros de inglés y que todas tengan maestros bilingües, nos vamos a tardar, pero se puede lograr”, dijo.

El titular de la SEP anunció que uno de los objetivos del nuevo modelo es la incorporación de las tecnologías y se conjuntan con la pedagogía para impartir la educación.

En ese sentido afirmó que habrá licitaciones para dar y renovar computadoras en las escuelas públicas, así como para brindar Internet en éstas.

“Vamos a licitar un servicio para dar a las escuelas públicas computadoras y sustituirlas cada determinado tiempo, así como para que el internet funcione”, aseguró Nuño Mayer.

LOGROS EN PELIGRO, SI NO HAY CONTINUIDAD

El secretario de Educación Pública aseguró que si el próximo gobierno federal no da continuidad a la Reforma Educativa y al modelo que hoy se implementa, éstos correrán un grave riesgo de retroceder.

El funcionario federal precisó que es importante que la siguiente administración federal dé continuidad a este proyecto, que se implementará en el país en el ciclo escolar 2018-2019 y que beneficiará a los estudiantes.

Si hay un gobierno que no quiera continuar con la reforma educativa se vendrá abajo y con un gran riesgo de que los avances retrocedan. Se debería dar continuidad educativa sin importar la administración”, afirmó.

El secretario educativo federal explicó que el nuevo modelo educativo ordena un tipo, en específico, de política educativa y para la cual México se tardó, pero que ya comienza a implementar.

Nos tardamos en implementar este modelo educativo, pero ya llegamos. Este modelo incluye una visión amplia para que sea un cambio verdadero y duradero. Ordena, sistematiza y jerarquiza el tipo de política educativa”, comentó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Avalan que Presidente otorgue amnistía a delincuentes que cooperen con la justicia

El pleno del Senado aprobó reformas a la Ley de Amnistía para que el titular …