Localizan sanas a las tres adolescentes extraviadas

Este lunes, fueron localizadas en la Ciudad de México sanas y salvas las tres adolescentes del municipio de Centro que se extraviaron la semana pasada y por las que se activaron las respectivas Alertas Amber. Hasta ese lugar se trasladó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) con el objetivo de resguardar su integridad personal y realizar las diligencias para su traslado.

Aunque en estos momentos las investigaciones siguen abiertas, los avances de las mismas permiten descartar que el evento estuviera relacionado con trata de personas.

COORDINACIÓN DE AUTORIDADES

Por la mañana, autoridades del gobierno de esa ciudad informaron a la FGE del hallazgo de las tres jovencitas en la Delegación Venustiano Carranza, por lo que, al tener conocimiento de sus fichas de identidad difundidas por Alerta Amber, las aseguraron y pusieron a disposición del DIF capitalino.

Luego de la notificación y confirmación de uno de sus familiares, personal de la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas y su titular, Irasema Medina Osorio, partieron este mismo día hasta la capital del país para llevar a cabo las declaraciones correspondientes, continuar con el protocolo hasta agotarlo y poder desactivar la alerta.

EL DÍA DE SU DESAPARICIÓN

La FGE inició la búsqueda formal de las menores el mismo jueves 9 de marzo en cuanto tuvo conocimiento de los hechos, aún y cuando no se había presentado una denuncia formal en la institución.

La primera acción implementada en esa fecha fue el traslado de agentes de la Policía de Investigación hacia su comunidad donde fueron vistas por última vez, los cuales realizaron entrevistas de campo, descartando desde un inicio que su sustracción hubiera sido a base de violencia.

El viernes 10, familiares presentaron la documentación necesaria para implementar la búsqueda de las niñas ante el riesgo en que podrían haberse encontrado, desplegándose peritos para el rastreo e iniciando con la difusión de las cédulas de identificación a través de instituciones, medios de comunicación y el apoyo con autoridades de todo el país. Durante este periodo, se efectuaron también tareas de inteligencia.

Al ubicarlas, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México remitieron a las adolescentes al Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes, donde quedaron bajo resguardo de esa autoridad.

Se espera que este martes, dependiendo la evolución de los trámites, se les pueda traer de regreso a Tabasco. A todas ellas y a sus familiares se les brinda apoyo psicológico en tanto continúan las indagatorias.

La FGE agradece la difusión de la Alerta Amber por medios de comunicación y la ciudadanía en general, lo que refleja la confianza en esta institución y refuerza el compromiso por continuar trabajando por el bien general de los tabasqueños.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se investiga homicidio de líder cañero en Cárdenas

Este miércoles, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco inició una carpeta de investigación …