Exigen que diputados se pongan a trabajar

El sector empresarial de Tabasco, colegios de profesionistas y dirigentes sociales, exigen a los diputados locales que dejen de lado sus intereses personales, acaten la ley y se pongan a trabajar, para dar paso a la productividad legislativa, que hasta el momento registra un importante rezago.

A raíz de la resolución emitida por la Sala Regional del TEPJF con sede en Xalapa, Veracruz, donde se ordena separar de la bancada del PRD en el Congreso de Tabasco a los seis diputados que el año pasado se afiliaron a ese partido, y con lo cual cambiaría la presidencia de la Jucopo por el resto de la actual legislatura local, las fracciones parlamentarias se han negado a sesionar, por causas injustificadas, principalmente los perredistas.

Sin embargo, tampoco se ha aplicado la ley a los diputados faltistas, puesto que el reglamento interno asienta que quien presente tres ausencias injustificadas se hará acreedor al descuento de su dieta y las sanciones correspondientes.

Además, esto ha ocasionado una parálisis legislativa, aun cuando existe un rezago de más de 70 iniciativas, ya que el actual Congreso solo se ha dedicado a resolver conflictos internos.

Por ello, Agustín Rodríguez López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, puntualizó que se deben acatar las leyes y resolutivos, todo por el bien del estado.

De la misma manera, el expresidente del Colegio de Abogados, Sergio Antonio Reyes, dijo que todo órgano de gobierno, y más donde se crean las leyes, debe estar sujeto a las mismas.“Es urgente que se presenten a legislar los diputados, porque hay un severo rezago que atender”, expresó el abogado.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), Agustín de la Cruz Paz puntualizó que deben ponerse a trabajar las dos partes, tanto quien ganó como quien perdió tienen  derechos a interponer recursos.

Por su parte, el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Leonel Álvarez Cid, precisó que los diputados deben ponerse a hacer su trabajo que para eso se les paga.

Al respecto, el expresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Gabriel Oropesa Varela enfatizó que tienen que apegarse a las leyes y buscar un consenso entre todos.

Legisladores reciben advertencia

Rubén Concepción Góngora

El director de Apoyo y Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado, Renato Arias, envió a cada uno de los 35 diputados un apercibimiento para que asistan hoy a las 11:00 horas a la sesión de pleno.

A cada una de las oficinas de los diputados se envió un documento que a la letra dice: “Por instrucciones del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, con fundamento en Artículo I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tabasco, en término del Artículo 108 de la citada ley, se le comunica que la sesión pública ordinaria del pleno, tendrá verificativo el día 16 de marzo del año en curso a las 11:00 horas en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados”.

Lo anterior para su conocimiento y asistencia, previniéndoles de las consecuencias a las que hace referencia el párrafo tercero del Artículo 26 de la ley.

Al no haber quórum nuevamente para que sesionara la Junta de Coordinación Política, el presidente de la mesa directiva, Adrián Hernández Balboa, mencionó que hay una parálisis legislativa y comentó que lamentaría que hoy sucediera lo mismo.

Debido a que la sesión ordinaria programada para el martes 14 de marzo fue suspendida, el presidente de la mesa directiva convocó a realizar la sesión hoy.

A la sesión del martes asistieron 13 de los 35 diputados que conforman la LXII Legislatura; dos diputadas de Morena, cinco del PVEM y seis del PRI.

JUCOPO

Presidente

José Antonio De La Vega (PRD)

Secretarios

Manuel Andrade Díaz (PRI)

Federico Madrazo Rojas (PVEM)

Candelaria Pérez Jiménez (Morena)

Solange María Soler Lanz (PAN)

Guillermo Torres López (MC)

Martín Palacios Calderón (PT)

Vocales

Ana Luisa Castellanos Hernández (PRD)

Gloria Herrera (PRI)

José Manuel Lizárraga Pérez (PVEM)

María Luisa Somellera Corrales (Morena)

OPINIÓN

“Es urgente que los diputados locales se pongan a trabajar de forma coordinada y que acaten la ley al pie de la letra, por el bienestar del estado”

Agustin Rodríguez López

Presidente del Consejo Empresarial de Tabasco

“Se les pagan salarios altos como para que no hagan su trabajo. Como ciudadano considero que es necesario que acaten las leyes y se pongan a trabajar por el bien de Tabasco”.

Leonel Álvarez Cid

Delegado de Canacar

“Deben buscar una solución rápida, no deben politizar esta situación. Por eso el llamado es a que busquen una solución, que hagan a un lado sus diferencias personales y pongan como prioridad a Tabasco”

Gabriel Oropesa Varela

Presidente de Canirac

“Mientras apelan a lo determinado por la Sala de Xalapa, los diputados tienen que legislar y acatar la ley, pues esta situación en nada debería interferir”.

Agustín de la Cruz Paz

Presidente de la UGRT

“Que obedezcan la ley, que dejen de torcerla y bajo una conducta legal den paso a la productividad legislativa que tanto necesita Tabasco”

Sergio Antonio Reyes

Expresidente del Colegio de Abogados de Tabasco

“Tabasco necesita que los legisladores del Congreso local se pongan a trabajar y acatar la resolución que dictó la corte, y si no están de acuerdo pues que acudan a otros medios legales”.

Denis Ochoa

Vocero de la Diócesis de Tabasco

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …