ROBO DE VEHÍCULOS: UN DELITO QUE CRECE

El robo de automóviles es un delito que crece en Tabasco, tanto así que se ha incrementado sustancialmente en los últimos cuatro años.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer que en la entidad, diariamente son sustraídas un promedio de 13 unidades, cuando hace cuatro años el promedio era de entre dos y tres unidades, lo que significa que este delito se disparó 10 veces más.

Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), asientan que en cuatro años fueron robados 8 mil 413 automotores en todo el estado, aunque el 70 por ciento de los hurtos se presentan en el municipio de Centro.

ASEGURADORAS EN JAQUE

A decir de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), esta situación impacta duramente la economía del sector porque por cada auto que es robado representa pérdidas por el pago de siniestros de aproximadamente 300 mil pesos en promedio.

Si ese monto es multiplicado por las 8 mil 413 unidades robadas en los cuatro años, esto significa que el sector asegurador perdió poco más de 25 millones de pesos en ese lapso.

La Amasfac revela que las marcas preferidas por los delincuentes son Nissan y Volkswagen.

En ese sentido, el secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, reconoce que se trata de un problema complejo el robo de autos, aún cuando se están llevando a cabo diversas estrategias para atacarlo.

Aguirre Carbajal reconoció que la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianza ha dado cifras correctas al decir que hasta trece vehículos son robados al día, pero a la vez dijo que hay recuperación de unidades.

CADA VEZ MÁS

Mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sólo ha reportado las carpetas de investigación abiertas en enero -que al momento son 332-  la cantidad que es mayor a las 253 del mismo mes del año pasado.

“Tenemos que replantear las estrategias y ver la manera de combatirlo. Tenemos un programa para lo que es el robo de vehículo donde se ubican todos los focos rojos en Villahermosa, estamos pegándole en la operatividad y asegurar en flagrancia”, explicó.

Llamó a la ciudadanía a denunciar inmediatamente el robo, pues al dejar pasar de 20 a 30 minutos, se que impide que la reacción de la policía sea inmediata.

El funcionario señaló que las colonias conflictivas siguen siendo Gaviotas Norte y Sur, la zona de Playas del Rosario, Tabasco 2000 y Tamulté, así como otras áreas periféricas, mientras que en el centro de la ciudad ha bajado debido a la presencia de elementos policiacos.

Finalmente, sobre el tema de los deshuesaderos y su relación con el delito, apuntó que se están haciendo cateos, el más reciente en Paraíso, donde se aseguraron tres vehículos.

Cifras nacionales

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que en los últimos 12 meses, a nivel nacional fueron robados 66 mil 780 vehículos, es decir, un incremento de 7.9 por ciento con respecto al año anterior.

De acuerdo con el reporte de Robo y Recuperación de Automóviles Asegurados el organismo, de enero del 2015 a diciembre del 2016, los estados en los que más ocurre este delito y que acumulan 70 por ciento del total de robos en el país son Estado de México con 20 mil 844 vehículos y la Ciudad de México con ocho mil 341 autos.

Le siguen Jalisco con siete mil 626 unidades; Veracruz, con 3 mil 530 robos; Tabasco, con tres mil 500; Nuevo León, que presentó dos mil 556 casos; Puebla, con dos mil 418 hurtos y Michoacán, con dos mil 319 robos, destacó la AMIS en un comunicado.

En contraparte, Tamaulipas registró una reducción considerable del delito con 31 por ciento; en segundo lugar se ubica Coahuila, cuya disminución fue de 28 por ciento; Guerrero con 19 por ciento y Chihuahua con un decremento de 17 por ciento, resaltó el director general de AMIS, Recaredo Arias.

FALTA VIGILANCIA

El presidente de la Mesa de Seguridad Ciudadana, Raúl Arechiga Guajardo, admitió que hace falta redoblar la vigilancia en Villahermosa, así como el establecer más cámaras de seguridad para efectos de combatir los diversos tipos de delitos que están afectando a la sociedad.

Recordó que ya existe un compromiso por parte del sector y las autoridades de instalar más equipos de videocámaras en puntos estratégicos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …