Se prevén lluvias, vientos y la posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León

Para hoy, sábado, se pronostican tormentas y vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y la posible formación de torbellinos o tornados en regiones del norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se pronostican tormentas fuertes en zonas de Durango y Zacatecas; lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Chiapas, así como lloviznas en Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos.

Vientos fuertes con rachas superiores a 70 km/h, se pronostican para el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Temperaturas superiores a 40 grados Celsius se prevén en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y las costas de Oaxaca y Chiapas, y de 35 a 40 grados Celsius en Jalisco, Colima, Morelos, el sur de Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El próximo lunes 20 de marzo, a las 04:29 horas tiempo del Centro de México, será el equinoccio de primavera, que marca el inicio de esa estación

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, lluvias escasas, viento de componente norte de 10 a 25 km/h y bancos de niebla o neblina. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius, y en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 2 a 4 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado, niebla en la costa oeste y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo nublado y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Cielo medio nublado, se prevé en el Pacífico Centro, lluvias escasas y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Chiapas, lluvias escasas en Guerrero y Oaxaca, bancos de niebla en zonas montañosas y viento de componente norte con rachas que podrían superar 50 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se prevé cielo nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas y Veracruz, lluvias escasas en Tabasco, bancos de niebla y viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas en la costa de Tamaulipas.

Se prevé, en la Península de Yucatán, cielo medio nublado, ambiente cálido y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h.

Se pronostica que en la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en regiones de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas, bancos de niebla, viento del norte y el noreste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h y la posible formación de torbellinos en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Cielo medio nublado, se prevé en la Mesa Central, lluvias con intervalos de chubascos en Puebla e Hidalgo, lloviznas en el resto de la región, bancos de niebla y viento de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Volcán Tacaná, Chis. (23.8); Citlaltépetl, Tlax. (5.5); Tuxpan, Ver. (1.0), y Los ÉbanosC, Díaz Ordaz, Tamps. (0.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Hermosillo, Son. (40.0); Choix, Sin. (38.6); Tapachula, Chis. (37.0); Loreto, B.C.S. (36.2); Ejido Nuevo León, B.C. (35.7); Monclova, Coah. (35.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (23.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (1.9); Temosáchic, Chih. (3.0); Pachuca, Hgo. (4.2); Sombrerete, Zac. (7.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (8.4).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

La onda de calor ocasionará temperaturas superiores a 40 grados

Durante este domingo, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda …