Tabasqueños se enferman por comer en la calle

Se dispara de manera alarmante el número de casos de enfermedades relacionadas con el aparato digestivo, únicamente durante las primeras nueve semanas de 2017, fueron atendidos 46 mil 956 enfermos, sin embargo, a lo largo de todo 2016 se ingresó a 37 mil 42 pacientes.

Ante el inicio de la temporada de calor en la entidad, el secretario de Salud, Rafael Arroyo Yabur, pidió a la ciudadanía no consumir alimentos preparados en la calle ni dejar por largos periodos de tiempo en las cajuelas del coche los productos que compran en el súper o en el mercado, ya que en esta temporada aumentan las infecciones estomacales, debido a que el calor ocasiona la descomposición de los alimentos con mayor rapidez.

Señaló que cuando empieza la primavera las consultas médicas más recurrentes son por infecciones estomacales como diarrea y vómito; otras enfermedades infecciosas del aparato digestivo, como fiebre, tifoidea e infecciones intestinales por otros organismos.

De acuerdo a las cifras emitidas por la Dirección General de Epidemiología (DGE), Tabasco reporta 164 casos de salmonelosis cada semana, ha acumulado un total de mil 371 casos en lo que va del año actual, lo que significa que se registró un aumento del 20% en la cantidad de casos en 2017, mientras que la fiebre tifoidea se disparó 56%, reporta 350 casos.

Otro padecimiento que sufrió un aumento significativo es la fiebre paratifoidea, la cual reporta 48%, pues se han atendido 453 casos. Las infecciones intestinales por otros organismos suman 19 mil 207 casos, 18% más que el año pasado.

Las enfermedades infecciosas intestinales concentran 25 mil 8 casos, cantidad que tuvo un aumento de 19%.

Por su parte, el director del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, Francisco Fojaco González, señaló que se atienden diariamente hasta 12 menores por enfermedades relacionadas a las altas temperaturas, tales como la gastroenteritis.

Llamó a la población a evitar consumir alimentos preparados en la calle, de dudosa procedencia, además de tomar las medidas necesarias como es el lavado de manos y acudir al médico en caso de presentar síntomas, para evitar la automedicación.

Corredor de comida chatarra

Dolores Hernández

A lo largo de las avenidas Madero, Bastar Sozaya y Ruiz Cortines, se desplazan vendedores de tacos de carne asada, panuchos y pozol,  ofreciendo sus productos a los ciudadanos.

Este tipo de actividad se ha convertido en una verdadera “plaga”, porque el número de ambulantes se disparó considerablemente, además de que no hay control por parte de la Secretaría de Salud ni fiscalización del municipio.

El costo de los panuchos es de 10 pesos, mientras que el de tacos de asada oscila en 12 pesos.

Entre las diversas irregularidades detectadas por Novedades de Tabasco durante un recorrido, se encuentra el hecho de que quienes están encargados de despachar no portan cubrebocas, no mantienen higiene en sus triciclos y la comida siempre está expuesta a los contaminantes del aire libre.

Para variar, el que despacha es el mismo que cobra, de tal manera que el consumidor puede adquirir una enfermedad gastrointestinal.

En la ciudad también proliferan los ambulantes que venden aguas frescas y pozol, las cuales son preparadas con agua de dudosa procedencia.

Enfermedad

Casos semanales

  2017

( semana No. 9)

casos

2016

Casos

%

aumento

Salmonelosis

164

1,371

1,110

20 +

Fiebre tifoidea

55

350

153

56 +

Fiebre paratifoidea

81

453

235

48 +

Infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas

2,532

19,207

15,183

18 +

Enfermedades infecciosas intestinales

3,284

25,008

20,361

19 +

Total

6,116

46,956

37,042

21 +

RIESGOS

Reutilizan el aceite

Hay poca higiene

La comida puede estar descompuesta

RECOMENDACIONES

No comer en la calle o en puestos

Lavarte las manos antes de comer y después de ir al baño

Desinfectar frutas y verduras antes de comerlas

Tomar agua hervida o embotellada

Fuente: Dirección General de Epidemiología (DGE).  Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Prevén semana muy calurosa para Tabasco

Por una “circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera”, se mantendrá la onda de …