Dan Clínicas Down mejor expectativa de vida a pacientes

Mediante la coordinación de esfuerzos de la Secretaría de Salud y el Sistema DIF Tabasco, el Gobierno del Estado impulsó la creación de las Clínicas de Síndrome de Down en los 17 municipios, con el propósito fundamental de dar una atención interdisciplinaria al paciente con síndrome de Down, favorecer su desarrollo y darles la oportunidad de una mejor calidad de vida.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, cuyo lema este año es “Una era de inclusión”, la dependencia estatal ofrece a niñas y niños que nacen con esta condición, una atención médica especializada y gratuita, que les permita a mediano plazo convertirse en personas autosuficientes, logren su integración a la sociedad, a la vida laboral y a la educación.

Dichas clínicas atienden a 381 pacientes, lo que demuestra la importancia de acercar estos servicios a la población, de manera que no tengan que desplazarse hasta la capital tabasqueña.

María Guadalupe Chávez Villaseñor, directora del Hospital General de Huimanguillo, comentó que desde noviembre del 2015 se puso en marcha la Clínica Down en ese municipio, donde apoyan a 59 infantes con servicios integrales básicos de pediatría, nutrición, odontología, psicología, terapia física y de lenguaje.

“Sus padres nos han expresado su agradecimiento, pues con las consultas en el hospital se evitan gastos de transporte y alimentación que les generaba el traslado a Villahermosa. Nuestros pacientes reciben un trato justo y digno, porque ellos merecen una mejor calidad de vida”, enfatizó.

Infantes como las hermanitas Lilibeth y Cruz Azarel, de 11 y 9 años de edad, respectivamente, reciben apoyo profesional que les favorece en el desarrollo de lenguaje y control nutricional. Al respecto, la señora Celia Sánchez Moreno, del poblado C41 de Huimanguillo, madre de las pequeñas, dijo que hoy sus hijas saben unir palabras.

“Antes tenía que viajar hasta la capital y en ocasiones me tocaban citas separadas, por lo que no tenía donde dejar a una de mis niñas. Ahora me acomodé mejor, reciben consulta a las 2 de la tarde, las valora el nutriólogo y el psicólogo, y han logrado bajar de peso; también gracias a la terapeuta ahora pueden decir ¡Mamá te quiero mucho!. Soy una madre especial porque tengo dos niñas especiales”, expresó.

Nora Sánchez Rodríguez, de Tierra Nueva 2ª sección, dijo que su hija Sabdi Yamileth tiene 8 años de edad, y desde su nacimiento acudía al Hospital del Niño para recibir terapias; sin embargo, desde se instaló la Clínica Down en Huimanguillo, su viaje se hizo más corto.

Explicó que antes tenían que levantarse a las 4:30 de la mañana para abordar el autobús de las 5:15 horas. Ahora tenemos un horario vespertino fijo de atención, lo cual le ha permitido manejar su tiempo y llevar a su hija mayor a la escuela.

“Estamos recibiendo un buen servicio; mi hija ha tenido un avance extraordinario y está desarrollando su lenguaje. Me han enseñado a ser paciente, a darle mucho amor para que logre la meta que buscamos, de manera que cuando esté más grande sea independiente”, externó.

Sánchez Rodríguez invitó a los padres que tienen niños especiales a acercarse a estas clínicas, para que logren un mejor desarrollo con las terapias, ya que tienen derecho a recibir una mejor calidad de vida.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …