Bancos le apuestan a México

La edición 80 de la Convención Bancaria está a solo horas de iniciar, pero en los meses previos la banca mexicana ha buscado usar su fortaleza para intentar disipar la nube de incertidumbre que envuelve al país, toda vez que las instituciones más grandes han abierto la cartera y juntas han anunciado inversiones superiores a 100 mil millones de pesos.

En entrevistas por separado, los diferentes directores y presidentes de los bancos más grandes que operan en el país coincidieron en que sus anuncios tienen el objetivo concreto de reafirmar su apuesta por México, y sobre todo mandar una señal de certidumbre.

Citibanamex anunció que invertirá 25 mil millones de pesos durante cuatro años; Santander, 15 mil millones en tres años; Bancomer, 30 mil millones (mil 500 millones de dólares) en cuatro años; Scotiabank, 3 mil 500 millones en un año, y Banorte, 30 mil millones de pesos también en un año.

A pesar de que la economía mexicana no crece a un gran ritmo, la banca se ha destacado por su enorme fortaleza, al grado de que en 2016 cerró con cifras récord en utilidades. Al respecto, Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), se ha cansado de decir que la banca nacional vive el mejor momento de su historia.

A su respectivo ritmo, los cinco bancos más grandes que operan en México derramarán una inversión de poco más de 100 mil millones de pesos, cifra relevante que, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), es apenas menor respecto a lo que el sector ganó en 2016, que fueron 107 mil millones de pesos.

Solo las cinco instituciones mencionadas ganaron 79 mil millones de pesos el año pasado, equivalente a 74 por ciento de lo que ganaron todos los bancos en México.

Llegó la incertidumbre

Conforme avanzaba 2016, la posibilidad del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos parecía incrementarse, y la incertidumbre se apoderó del mercado mexicano.

A pocos días de dichos comicios, la plana mayor de Citigroup viajó a México con el único propósito de anunciar una inversión de 25 mil millones de pesos en cuatro años por medio de su filial mexicana Citibanamex. Recursos que utilizará para fortalecer su banca digital, crear sucursales inteligentes, instalar cajeros de última generación y desarrollar una mejor oferta de servicios financieros.

En entrevista, Ernesto Torres Cantú aseguró que Citibanamex continuará con sus planes en México, toda vez que “el banco no invierte en función de lo que pase el próximo trimestre, su visión analiza los siguientes 10 o 20 años”.

Antes de concluir 2016, Grupo Financiero Santander México anunció una inversión de 15 mil millones de pesos en los siguientes años, los cuales servirán para mejorar su infraestructura y sus sistemas informáticos, también para lanzar nuevos productos.

Héctor Grisi, presidente ejecutivo de Santander México, señaló que no hay señal más clara que refleje la confianza que tanto el banco como su casa matriz en España tienen en el potencial del país.

Hace unas semanas estuvo en México Francisco González, presidente de BBVA, quien anunció que por medio de BBVA Bancomer invertirán mil 500 millones de dólares (alrededor de 30 mil millones de pesos) en el desarrollo de software e inteligencia artificial.

Según Luis Robles Miaja, presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer, el propósito del anuncio fue transmitir y dejar claro que BBVA tiene plena confianza en México.

Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte, aseguró que aunque no hagan ningún anuncio oficial, serán el banco que más invertirá en México en los siguientes años; este 2017 participarán con alrededor de 30 mil millones de pesos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …