Reciben supersalarios

En medio de la austeridad republicana por los gasolinazos y los ajustes al cinturón, los directores de los seis institutos tecnológicos de educación superior en Tabasco perciben supersalarios que no concuerdan con la calidad de la enseñanza que se imparte en esos planteles.

Al año, los seis directores generales se llevan más de 3.6 millones de pesos, esto por la falta de control en sus respectivos centros educativos; Pedro Green Canepa, quien está al frente del Instituto Tecnológico Superior de Villa la Venta, es quien más recibe, con un sueldo -libre de deducciones- de 85 mil pesos mensuales, es decir, poco más de un millón de pesos al año, en tanto que un jefe de esa área en la misma institución percibe 5 mil pesos al mes.

El salario mínimo en la entidad es de 85.04 pesos, de acuerdo con la autorización que ordenó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) el año pasado, sin embargo hay directores, como Green Canepa, que ganan hasta mil salarios.

Novedades de Tabasco tuvo acceso a los recibos de nómina de los 6 directores que lideran los institutos tecnológicos superiores: Villa La Venta (Tec la Venta), Macuspana (ITSM), Centla (ITSCE), Comalcalco (ITSC), Región Sierra (ITSS) y Los Ríos (ITSR).

De todos ellos, quien percibe un mejor sueldo -libre de deducciones- es el ingeniero Pedro Green Canepa, quien apenas ingresó al cargo el pasado 9 de diciembre de 2016, pero ya percibe mensualmente un sueldo nada despreciable de 85 mil 62 pesos.

El siguiente es el director del Instituto Tecnológico Superior de Macuspana (ITSM), Lorenzo Chacón Pérez, quien desde su ingreso el pasado 16 de marzo de 2014 viene cobrando mensualmente 45 mil 282 pesos libres de deducciones. Su homólogo del Instituto Tecnológico Superior de Centla (ITSCE), Ramón Antonio Rodríguez Laynes, es otro de los beneficiados con 41 mil 676 pesos al mes, libres de deducciones.

Juan José Martínez Pérez, director del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco (ITSC), quien durante su estancia tuvo un problema que duró varias semanas con los alumnos, gana 46 mil 942 pesos mensuales libres de deducciones

Por último, los directores de los Institutos Tecnológicos Superiores de la Región Sierra (ITSS) y de Los Ríos (ITSR) tienes percepciones libres de deducciones similares que ascienden a 43 mil 870 pesos al mes, ambos disfrutando de su  salario desde su ingreso en el año 2013.

Como se puede apreciar, el director que más llena sus bolsillos es Pedro Green Canepa, quien duplica mensualmente el sueldo de sus homólogos.

Estos Institutos Tecnológicos Superiores se encuentran en la mira por no transparentar en sus portales el destino de los recursos obtenidos por las reinscripciones, servicios en ventanillas y los contratos convenidos con Petróleos Mexicanos (Pemex).

EL CONTRASTE

Al mes, el chofer de un director de un instituto tecnológico de educación superior en Tabasco recibe la cantidad de 4,500 y 5,000 mil pesos mensuales por concepto de salario.

Una gran diferencia si se compara con los salarios de sus jefes, para quienes no existe la austeridad republicana.

En el mismo Instituto Tecnológico Superior de Villa La Venta, un analista programador gana 5 mil 300 pesos, en tanto que la secretaria de un director tiene un ingreso de 5,200 pesos de manera mensual.

Cabe resaltar que el año pasado la CNSM autorizó para la entidad un salario mínimo de 80.04 pesos.

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE VILLA LA VENTA (TEC LA VENTA)

Ing. Pedro Green Canepa

Salario integro: 85,062 pesos

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE MACUSPANA (ITSM)

L.C.P. Lorenzo Chacón Pérez

Salario integro: 45,282 pesos

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CENTLA (ITSCE)

Lic. Ramón Antonio Rodríguez Laynes

Salario integro: 41,676 pesos

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE COMALCALCO (ITSC)

Ing. Juan José Martínez Pérez

Salario integro: 46,942 pesos

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LA REGIÓN SIERRA (ITSS)

Lic. Lorenzo Guillermo Mollinedo Aguilar

Salario integro: 43,870 pesos

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LOS RÍOS (ITSR)

M.C. Jorge Alberto Lezama Suárez

Salario Integro: 43,870 pesos

Total mensual

300 mil pesos

Total anual

3.6 mdp

Salario mínimo en Tabasco

80.04 pesos

Sueldo de un chofer en un instituto tecnológico

5,300 pesos

Fuente: Pagina de Transparencia de los institutos tecnológicos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …