PARALIZADOS 470 MDP POR CRISIS PETROLERA

La incertidumbre económica mundial mantiene paralizados cinco proyectos de inversión privada comprometidos para Tabasco por un monto total de aproximadamente 470 millones de pesos.

El difícil panorama porque el que a traviesa el país es tal, que en el primer bimestre de este año la Federación pagó aproximadamente cerca de 150 millones de pesos menos al gobierno estatal por concepto de participaciones federales.

Documentos oficiales -a los que tuvo acceso Novedades de Tabasco- asientan que estos proyectos relacionados con los sectores servicios, turismo, desarrollo portuario y del rubro pecuario, datan de hace dos y tres años, pero no se han podido cristalizar a raíz de la crisis petrolera.

Por ello, especialistas del Colegio de Economistas reconocen que los empresarios privados prefieren no hacer proyecciones de inversión para 2017, tanto por las condiciones internas como externas.

ESTANCAMIENTO

Archivos consultados indican que desde 2013 hubo un incremento sostenido de la inversión privada nacional, pero la desaceleración económica y la incertidumbre han ocasionado un estancamiento para 2017. Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico de Tabasco (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, precisó que los grupos de inversionistas están actuando con cautela, de ahí que no hayan concretado la inversión para proyectos como el Centro de Convenciones, el desarrollo de los puertos de Frontera y Dos Bocas, el nuevo frigorífico y la ampliación de la plaza Galerías Tabasco.

Estos proyectos que fueron anunciados -algunos en 2014 y otros apenas el año pasado-, se mantienen estancados y continúan en negociaciones entre empresarios.

Rodríguez Rosario sostuvo que no son proyectos fáciles, pues el entorno económico presenta retos adicionales. Los proyectos que desde el gobierno se han impulsado, dijo que se les dará continuidad pero requieren de la aportación de la iniciativa privada: “estamos en una labor permanente de acercamiento, de diálogo con los inversionistas de otras partes para concretar esos proyectos”.

LA INTENCIÓN NO BASTA

Si bien existe la intención de invertir, reconoció que la situación económica mundial mantiene en cautela a los empresarios, tanto nacionales como extranjeros: “se está haciendo todo con cautela, se están analizando los cambios de inversión pues en algunos casos los proyectos traían un ritmo dinámico y ha bajado; en otros se ha acelerado y esto tiene que ver con los sectores y el entorno global”, puntualizó.

No obstante, expresó que siguen presentando a Tabasco como un destino importante.

Añadió que grupos como Wal-Mart han confirmado su intención de invertir en Tabasco con planes importantes de crecimiento en Centro y La Chontalpa. Así también indicó que Grupo Liverpool ha presentado un proyecto para la expansión de la plaza, estimando que en este año se vea la generación de empleos.

También apuntó que existe el compromiso de culminar la rehabilitación del actual Centro de Convenciones antes del 31 de octubre de este año, fecha en que AMPI realizará su reunión nacional en la entidad.

CIFRA

150 MDP

dejó de recibir el estado por participaciones federales

Continúa la espera

Las empresas ganadoras de las rondas petroleras aún tienen vigente su proceso de llegada a la entidad para preparar el inicio de sus operaciones exploratorias y extractivas en tierra y agua, informó el subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio, Herminio Silván Lanestosa.

Por ello, destacó que se efectúan en la entidad estudios de exploración sísmica, logística e infraestructura, entre otros, con lo que se muestra el interés que existe por invertir en el sector de hidrocarburos.

De acuerdo a un comparativo, nueve áreas contractuales ubicadas en tierra y frente al litoral de Tabasco fueron adjudicadas en todo el 2015, es decir, por encima de las siete de Veracruz, dos de Tamaulipas, cinco de Chiapas y siete de Nuevo León

En el caso de Campeche, una área contractual la comparte con Tabasco, licitada en la Convocatoria 2 de la Ronda Uno. Se trata del bloque 4 que se adjudicó la firma petrolera Fieldwood Energy, en conjunto con Petrobal.

Desarrollo de Frontera es prioridad

Autoridades de las tres ordenes de gobierno mantienen contacto permanente a fin de crear las condiciones para concretar el desarrollo portuario de Frontera que atraerá inversiones, generará derrama económica y empleos en la región.

Este desarrollo es una de las líneas de trabajo estratégicas del gobierno estatal, pues forma parte de los polígonos de la cuarta Zona Económica Especial (ZEE).

El proyecto incluye zonas mixtas, es decir de uso industrial, con parques en esa materia y para el comercio, así como una terminal marítima y de tipo residencial, incluyendo construcción de hoteles y adecuación de vialidades, apuntó el funcionario.

Para la actualización del plan urbano municipal, prosiguió, se aportaron como antecedentes las licitaciones de las rondas petroleras, con la ubicación de los pozos cercanos al puerto; aparte, se les hizo llegar información de la reserva territorial de 311 hectáreas.

La SDET y la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (Sotop), fungen como facilitadoras de información para que el Ayuntamiento cumpla en tiempo y forma con los procedimientos de ley, y les orientan respecto a las bases de la propuesta. Además, también tendrán el respaldo de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco para actualizar el plan urbano de Frontera.

Por su parte, al Ayuntamiento corresponderá presentar al Cabildo los puntos de acuerdo para modificar y actualizar las normas que sean necesarias, concluyó el funcionario en presencia de representantes de la SOTOP.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …