Entregan actas de nacimiento a niños de padres opcionales

El coordinador general de Asuntos Jurídicos, Juan José Peralta Fócil, informó que el Registro Civil de Tabasco entregó las actas de nacimiento de menores a cuatro padres opcionales de maternidad subrogada, quienes demostraron ser los padres biológicos, como lo exigía el Poder Judicial Federal.

En esos amparos se resolvió que otorgáramos los certificados, previa entrega de las pruebas moleculares de ADN; ya dimos cumplimiento escrupuloso a ese mandato y no interpondremos alguna revisión ante el tribunal colegiado, sobre todo para salvaguardar la identidad de los menores, aseguró.

Peralta Fócil señaló que sólo quedan pendientes siete casos, y destacó la importancia de que el Poder Judicial Federal haya empezado a emitir criterios en este tema, el cual es inédito en la historia del Derecho mexicano.

Recordó que a iniciativa del gobernador Arturo Núñez Jiménez se realizó un exhaustivo estudio de la maternidad subrogada, puesto que se estaba convirtiendo en un grave problema. Es así que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), logramos definir los criterios rectores para hacer una reforma, el 14 de enero de 2016, cuyo punto fundamental era reservar ese derecho solamente a los mexicanos, afirmó.

El funcionario detalló que después de la reforma quedó un periodo de transición natural, y si algún extranjero firmó un contrato el 13 de enero de ese año era obvio que se debían contar nueve meses, que se vencían alrededor del 15 de octubre, y resultó que se tuvieron nacimientos después de ese día, en noviembre, diciembre y enero de 2017.

“Cuando el Registro Civil empieza a detectar todas estas anomalías, tomó la decisión apegada a Derecho, de negar el registro de las actas de nacimiento de los niños. Entonces, sabíamos que las personas extranjeras iban a buscar tres escenarios: la vía civil, la de lo contencioso administrativo y la del juicio de amparo, que finalmente fue la que eligieron para buscar la protección de la justicia federal”, expresó.

ANALIZAN REFORMAS A LEY GENERAL DE SALUD

En entrevista, Peralta Fócil subrayó que el tema se encuentra en análisis a nivel federal, ya que en abril de 2016 el Senado de la República aprobó la Reforma a la Ley General de Salud, en la que se contempla la figura de la gestación subrogada, que obliga su gratuidad, pero también crea un delito para el que lucre, con una pena de hasta 17 años, sin derecho a fianza, y con la reserva de que su práctica comprende sólo a mexicanos.

Indicó que el asunto ya se encuentra en la Cámara de Diputados Federal y contará con el impulso de una diputada tabasqueña. “Si se aprueba, esta modalidad de gestación se permitiría en todo el país, no sólo en Sinaloa y Tabasco, como sucede actualmente. Ese es el paso legal que sigue”, apuntó.

Juan José Peralta dijo que los datos duros hasta antes de la reforma de enero de 2016, es que de cada cien casos que se presentaron en Tabasco, 96 eran de extranjeros y solamente cuatro eran de mexicanos, es decir, prevalecía que esa posibilidad era utilizada sobre todo por extranjeros, principalmente por parejas de varones.

“Sin duda es un gran negocio, porque un proceso de reproducción asistida tiene un costo de 150 mil dólares, esto es, alrededor de tres millones de pesos, por lo que era grande el lucro; pero con las medidas responsables que tomó el gobierno estatal sólo quedan siete casos, y no hay nuevas solicitudes ante el Registro Civil”, puntualizó.

Para finalizar, subrayó que por gestiones del gobernador Arturo Núñez Jiménez ante el titular de la SRE, Luis Videgaray Caso, se emitió una nota diplomática a las embajadas acreditadas en México, para avisarles que si desean obtener un pasaporte de un recién nacido para sacarlo del país, deben respetar las leyes federales y los lineamientos del código civil de Tabasco.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …