Tabasqueños, carentes de cultura de vacunación

Tabasco carece de cultura de vacunación, no solo en los pacientes menores sino también en el caso de adolescentes, adultos y adultos mayores, pese a que existen herramientas específicas para atender enfermedades que afectan a quienes pertenecen a esos grupos de edades, señaló Elías Córdova Sastré, presidente del Colegio de Médicos Pediatras y Especialistas de la Niñez de Tabasco.

En entrevista, dijo que en el caso de los niños, las principales problemáticas son la falta de concientización de los papás, el abasto y la poca importancia que se le da a la vacunación, pues generalmente se aplican las dos primeras dosis, pero no se completa el esquema que en ocasiones es de dos a cuatro dosis.

«Muchos niños y niñas están con esquemas incompletos y eso hace que la efectividad de la vacuna no sea del 100%», indicó.

El especialista reconoció que no hay cifras exactas de la cantidad de menores que no están recibiendo las vacunas, pero refirió que Tabasco tienen un 90% de cobertura, por lo que solo el 10% no tendría vacunas o presentaría un esquema incompleto.

La falta de cifras también se debe a la escasez de registros fidedignos de las enfermedades epidemiológicas, dijo, pues Tabasco solo reporta 500 casos, mientras que en otros estados alcanzan los tres mil casos.

Reconoció que existen formatos que los médicos no llenan de la manera correcta: “Tiene que ver con nosotros los médicos, quienes al final somos los que reportamos los casos, ahí hace falta concientización por parte del personal de salud”.

DENGUE, PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

El dengue es considerado un problema de salud pública, ya que satura los servicios de salud y tiene un gran impacto social, debido a que puede durar hasta dos meses.

Georgina Delgado Gómez, miembro de la empresa Sanofi Pasteur, fue la encargada de presentar la conferencia “Dengue, nueva enfermedad prevenible por vacunación”, mediante la cual detalló que por 20 años la empresa a la que pertenece realizó una investigación, logrando presentar Dengvaxia, la primera vacuna contra el dengue.

Durante el primer Curso de Actualización en Inmunizaciones 2017, organizado por el Colegio de Médicos Pediatras y Especialistas de la Niñez de Tabasco, alertó que el mosquito trasmisor Aedes Aegypti se ha adaptado, lo que permite su llegada a zonas donde antes no existía.

Tras hacer un recuento del estudio, destacó que dos países ya la han incluido a su esquema de vacunación: Filipinas y Brasil; mientras que 14 países más han firmado la carta intención de incluirla en sus esquemas de vacunación, entre ellos, México.

Pese a que en el país circulan los cuatro serotipos y hay reportes de casos en todas las entidades federativas, aún lo mantienen en análisis, pero confían en que pueda ser incluida en próximos años, sobre todo porque la población mexicana tiene enfermedades como obesidad, hipertensión y diabetes, que combinadas con el dengue pueden disparar los índices de mortalidad.

“La vacunación viene a sumar acciones del control de vector”, apuntó.

Luego de haber sido probada en miles de personas, dijo que las reacciones son mínimas, entre ellas, temperatura, erupción cutánea y dolor leve en la zona de aplicación.

La especialista señaló que el dengue puede hacer que una persona tenga que ser incapacitad hasta por siete días debido a los intensos dolores que provoca, pero las molestias pueden extenderse hasta por dos meses.

Insistió en la efectividad del biológico, que alcanza el 80% si se aplica correctamente, es decir tres dosis en 18 meses.

VACUNA CONTRA EL DENGUE

El biológico está contraindicado para embarazadas y únicamente se contempla para la población de 9 a 45 años

Nombre comercial Dengvaxia

Su venta comercial inició en septiembre de 2016

México cuenta con 1 millón de dosis disponibles

14 países le han dado el registro

Filipinas y Brasil ya la aplican

Prevención y reducción:

8 mil hospitalizaciones

104 muertes anuales

80% el riesgo de hospitalización por dengue

93% el riesgo de casos severos que requieren cuidados intensivos

Fuente: Sanofi Aventis, INEGI, DGE

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …