Disfrutan actividades artísticas y culturales en la Zona CICOM

Con el objetivo de que las familias convivan y tengan un acercamiento a las expresiones artísticas, el último sábado de cada mes el Instituto Estatal de Cultura (IEC) lleva a cabo un Corredor Cultural en la Zona CICOM, donde los visitantes disfrutan de diversos talleres, venta de artesanías y conciertos gratuitos.

Las actividades están dirigidas a todas las edades y gustos, como es taller de bailes de salón, impartido por la maestra Karina Ortiz, quien mencionó que este programa promueve los espacios culturales y genera una amena convivencia.

Mencionó que a las clases a su cargo acuden adultos de la tercera edad, a quienes les gusta el baile y por medio de este espacio tienen la oportunidad de convivir; también participan jóvenes e incluso pueden asistir personas de 12 años de edad en adelante. No necesariamente tienen que llegar con pareja, sólo se requiere que tengan la inquietud de bailar, apuntó.

Asimismo, niñas y niños obtienen recreación y aprendizaje en los talleres de piñatas y de juegos tradicionales como el balero, la canica y el trompo, y la elaboración de papagayos.

Es un Corredor muy interesante; ofrece actividades para que los infantes aprendan, se motiven y conozcan los juegos de antaño. En la elaboración de piñatas, que se realiza de 10:00 a 17:00 horas, los asistentes manifiestan su agrado, comentó la tallerista Lilia Calcáneo de la Cruz.

Jorge Arturo López Cruz, quien acude a esta área recreativa, expresó que la cultura es primordial en todas las etapas del ser humano, y es importante transmitirla sobre todo a los menores de edad, pues así se fortalece a la familia y a la sociedad.

”Me parece magnífico que se realicen estas actividades que rescatan los centros culturales, para que la familia llegue y conviva por las mañanas y por las tardes. De este modo, se aleja a la juventud de las tentaciones y vicios. Todo ello es importante y fundamental para nuestra sociedad”, puntualizó.

Elizabeth Gallegos, maestra del taller de origami, considera acertada esta promoción de tradiciones y costumbres, y comentó que mediante la técnica que enseña las personas de cinco años en adelante pueden crear cosas y figuras impresionantes, con medidas y cuadros perfectos.

En este espacio, los visitantes también tiene la opción de adquirir productos tabasqueños y obras de artistas plásticos, como de Fernando Sevilla Pitalua, quien por medio de grabado en madera cuenta con creaciones impresas en playeras, bolsas para laptop, agendas y calcomanías en vinil.

“Aquí hay muchos productos que se pueden adquirir, lo que contribuye a la economía local del estado. Es significativo que la gente acuda y que se promuevan estas áreas de la Zona CICOM”, mencionó Silvia Gabriela Torres Pérez, encargada del local que ofrece obras de Sevilla Pitalua.

De igual forma se pueden presenciar espectaculares conciertos, como el que ofreció la Orquesta Infantil Esperanza Azteca Tabasco, este último sábado del mes, en el exterior del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara. Las niñas y niños de la agrupación, ante un gran público, cautivaron con su talento a través de una variedad de piezas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día de la Lengua Inglesa

El 23 de abril se celebra el Día de la Lengua Inglesa con el objetivo …