Garantiza Salud abasto de fármacos contra tuberculosis

El Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Juan Graham Casasús, cuenta con un equipo multidisciplinario para la atención de personas con tuberculosis, el cual se encarga de documentar, tratar y detectar en las personas enfermas por este bacilo, señaló el infectólogo Jesús Arturo Ruiz Quiñones, adscrito al área de Terapia Intensiva del nosocomio.

Dijo que cuando detectan un paciente de este tipo, se le da atención especializada en un área de aislamiento, para contener el mal. Desde ese momento damos aviso a la Jurisdicción Sanitaria correspondiente, documentamos la infección, realizamos un cultivo de la micobacteria y, al confirmar la sospecha, se le inicia un tratamiento que es estrictamente supervisado, para que el enfermo tome el medicamento indicado, explicó.

Comentó que el hospital cuenta con los insumos y material necesario para evitar el poder de capacidad de infección de un tuberculoso, a lo que se añade su aislamiento, para su protección y la del personal de salud responsable de atenderlo.

Ruiz Quiñones, afirmó que es el diagnóstico puede ser tardado por la sintomatología que presenta durante el tiempo de evolución, aunado al tratamiento que pueda recibir para otro tipo de enfermedad que se haya sospechado inicialmente, que haya enmascarado el verdadero mal que padece.

Por ello recomendó que si alguien presenta una tos crónica por más de 15 días y disminución de peso, debe acudir de inmediato a la unidad de salud del primer nivel de atención.

El médico recordó que el contagio se da a través de las gotas de las vías respiratorias de quien la padece, y si el infectado no se cubre adecuadamente, puede llegar a dañar de 15 a 20 gentes en muy corto tiempo, sobre todo en sitios muy concurridos.

Jesús Arturo Ruiz explicó que, para evitar que el paciente abandone el tratamiento y desarrolle drogoresistencia, mantienen estrecha vigilancia sobre él; si toma sus medicamentos, los deja un tiempo y luego lo vuelve a tomar, el efecto no es el mismo porque la micobacteria tiene mecanismos celulares que le dan defensas, y entonces los medicamentos que se dieron inicialmente ya no funcionan igual, detalló.

Resaltó que gracias al apoyo del gobierno que encabeza Arturo Núñez Jiménez, y a las gestiones del secretario de Salud, Rafael Arroyo Yabur, el Hospital Juan Graham cuenta con abasto de medicamentos para tratar este padecimiento hasta para el primer trimestre del 2018.

El especialista refirió que existen otras manifestaciones en personas inmunocomprometidas, con algún tipo de enfermedades crónico degenerativas, quienes pueden tener también tuberculosis en los ganglios, en la meninge, en el sistema nervioso central, en la piel, lo que va a condicionar otros síntomas asociados a cada lugar donde la padezca.

Para finalizar, el funcionario aseveró que la Secretaría de Salud, a nivel federal y estatal, tienen un programa de estudios de contacto de pacientes positivos, donde se valora si existe algún grado de alteración inmunológica y ofrece tratamiento preventivo, para evitar que pueda progresar esta afectación en personas cercanas al enfermo.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …