Inversión millonaria para gasoductos

Con una inversión de mil 648 millones de pesos en este 2017, el Centro Nacional del Control del Gas (Cenagas) dará mantenimiento a la red de 9 mil 500 kilómetros de gasoductos heredados por Pemex con hasta 32 años de antigüedad, dio a conocer el director general del organismo, David Madero Suárez.

Se estima que más del 80 por ciento de esa inversión, es decir, alrededor de mil millones de pesos, la tendría Tabasco, pues cuenta con una red de 6 mil 500 kilometros de ductos por los que pasa una producción de 1.2 millones de metros cúbicos diarios.

En el marco del ciclo de conferencias de la Exposición y Conferencia del Petróleo de México (PECOM) 2017, el director general de Cenagas recordó que hasta el momento tienen autorización para realizar cuatro proyectos de inversión junto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y se están trabajando en otros dos más para conjugar la cartera plurianual donde se pretende invertir más de 7 mil 531 millones de pesos en los próximos 6 años.

Sostuvo que en este 2017 tienen proyectado invertir mil 648 millones de pesos para realizar contrataciones públicas contempladas dentro de las leyes de adquisición y de obra pública para trabajar en rehabilitación y mantenimiento de gasoductos.

Asimismo, dio a conocer que en Tabasco ya está operando con una oficina regional en la que se pueden atender temas como operación y mantenimiento de infraestructura; así como administración de derechos de vía, convirtiéndose en la primera localidad con una oficina de Cenagas.

Madero Suárez sostuvo que aún no están definidos los planes para los trabajos de mantenimiento para saber exactamente cuántos kilómetros de gasoductos se van a trabajar ni cuál sería la inversión en cada uno de los estados, pero sí garantizó que Tabasco está contemplado y realizará el mantenimiento contratando a proveedores de productos y servicios locales.

Por Tabasco pasan más de 6 mil 500 kilómetros de ductos con cerca de 32 años de antigüedad que necesitan una evaluación y mantenimiento prevenir daños ambientales a la población o instalaciones de los municipios de Cárdenas, Centro, Cunduacán, Nacajuca, Huimanguillo y Macuspana.

Los daños en los gasoductos mayormente son por fallas por corrosión externa e interna, daños ocasionados por terceros y daños por movimiento del suelo, según el Atlas de Riesgo del Sistema Nacional de Gasoductos.

La Reforma Energética rompió con la integración vertical que tenía Petróleos Mexicanos (Pemex) como productor, transportista y comercializador de gas natural, ahora solamente es productor y comercializador, mientras el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) se encarga del transporte y la gestión técnica.

En el sector de gas natural mexicano, hoy se mueven a través de los 9 mil 500 kilómetros de gasoductos, unos 3 mil 347 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) con un valor de 5 mil 107 millones de pesos para abastecer el mercado nacional.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …