Abrirán en Tabasco planta de Bioetanol

Este 6 de abril el Grupo Báltico estará en Tabasco para inaugurar la primera estación de servicio al público de Bioetanol en el municipio de Paraíso. El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, presentó ante empresarios de los sectores agrícolas, agroindustriales y energético la nueva era de fuente alternativa de combustible con el cual se disminuirá el consumo de 73 millones de litros al año de gasolinas.

En el marco del ciclo de conferencias de la Exposición y Conferencia del Petróleo de México (PECOM) 2017, el funcionario estatal sostuvo que actualmente la producción de etanol carburante es marginal, sin embargo se puede sustituir el 10 por ciento de las gasolinas que se consumen en todo país si se logra duplicar la superficie agrícola de producción de caña de azúcar, algo que es posible según datos de la Sagarpa y agregó que para procesar toda esa superficie agrícola se necesitarían 20 plantas de etanol en todo el país.

Frente a empresarios del ramo energético que estuvieron presentes durante la edición 2017 de la PECOM, Pedro Jiménez anunció que el próximo 6 de abril los representantes del Grupo Báltico estarán en Tabasco para desarrollar un agenda de trabajo con el gobernador del estado Arturo Núñez, iniciar pláticas con los productores para establecer los campos cañeros y otra reunión con los inversionistas que han mostrado interés para participar como socios.

El funcionario recordó que han avanzado en el proceso de constituir la primera planta de etanol en el municipio de Cárdenas, con la cual se generarían 10 mil empleos directos, abastecería a Villahermosa y su área conurbada con una producción de 90 millones de litros anuales, con lo que se lograría reducir el consumo de combustible entre un 10 y 12 por ciento en la entidad.

La firma Oxifuel será la encargada de abastecer a la primera estación de servicio al público ubicada en el municipio de Paraíso con bioetanol, que inicialmente será transportado desde Tuxtepec, Oaxaca.
Esta estación de servicio pretende despachar diariamente 8 mil litros de biocombustibles en Tabasco con un costo de 14 pesos por litro para uso en autos modelo 2005 en adelante y con esto se cubrirá un 10 por ciento del mercado de combustibles en Tabasco.

PLANTA PRODUCTORA

Ubicación: Cárdenas
Inversión: 55 MDD
25 MDP aportará el Grupo Báltico
30 MDP aportarán empresarios tabasqueños
Empleos generados: 10 mil (directos e indirectos)
20 mil hectáreas de caña de azúcar en producción
1 millón de toneladas de azúcar al año
Status: En proceso

LAS METAS

90 millones de litros al año
Sustituir entre el 10 y 12 por ciento el consumo de gasolinas
Abastecer a Villahermosa y sus áreas conurbadas

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …