Perros callejeros, un riesgo latente

En el municipio de Centro, con una población de 664 mil 627 habitantes, en promedio hay un perro por cada 12 habitantes. Así lo indicó un estudio elaborado por la Dirección de Salud del Ayuntamiento local, que registra cerca de 33 mil 119 mil canes con dueño y hasta 22 mil callejeros.

A decir de las autoridades, la población canina representa un serio problema de salud pública, debido a la falta de una perrera municipal y de acuerdo al más reciente boletín epidemiológico, en lo que va de este año se han registrado 188 mordeduras de perros.

La Dirección de Salud municipal reconoció que con las altas temperaturas que se registran en la entidad, estos animales pueden llegar a trasmitir enfermedades virales como rabia, hepatitis, parvovirus y bacterianas como leptospirosis, parasitarias y lombrices, ya que generan 11.4 toneladas de heces fecales y desechan 82,000 litros de orina, lo que se vuelve un foco de infección y un riesgo latente para la sociedad.

En un recorrido que realizó Novedades de Tabasco por diversas colonias de Centro se pudo notar que día a día se incrementa la población de perros callejeros y poco se ha hecho para contrarrestar el problema.

SE ESTÁ TRABAJANDO

En entrevista, Elín Gonzáles Baños, coordinador de Salud Municipal de Centro, mencionó que se está trabajando en el programa “Centro en tu Comunidad” para llevar a cabo acciones con todas las mascotas para evitar riesgos de enfermedades y también educar a los ciudadanos para que tengan la cultura de llevar a vacunar a sus animales y no abandonarlas.

Por ello, a partir del 27 de marzo y hasta el 2 de abril se está llevando a cabo la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, donde hasta el momento la coordinación de Salud municipal ha realizado 2 mil 943 acciones con mascotas, las cuales incluyen vacunas, cartilla animal, orientaciones médicas y aplicación de desparasitantes.

“Los logros de la Coordinación de Salud Municipal en materia de vacunación animal han sido todo un éxito, pues tan solo el domingo 26 de marzo, desde muy temprana hora los ciudadanos llegaron al evento realizado en el parque La Choca, donde se dieron cita para vacunar a sus mascotas”, dijo.

Finalmente, la doctora Marcela Córdova Montenegro, medico familiar, indicó que en el caso de que un perro callejero llegara a morder a un ciudadano, de inmediato se tiene que aplicar la vacuna antirrábica y limpiar la herida, ya que se corre el riesgo de que se infecte y se complique, además se debe estar en observación médica durante 24 horas por cualquier síntoma que se pudiera originar.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …