Javier Cabrera Sandoval responde tras hechos ocurridos en Jalpa de Méndez

En primer término, reiterar mi completa solidaridad para la familia Izquierdo Ovando, quienes de manera sorpresiva han perdido a un ser querido, Jalpa está de luto, nuestra administración y yo en lo personal hemos sentido muchísimo el deceso de Miguel Ángel Izquierdo Ovando, un jalpaneco que indistintamente de los hechos era un ser humano y un ciudadano de nuestro municipio. Creo que sobran las palabras, pues circulan videos que dan fe de este fatal accidente. Yo invito a la ciudadanía a analizar esta problemática porque en ningún momento hubo agresión por parte de los elementos y hoy lo que vivimos es el resultado de un lamentable accidente.

Respecto a los hechos quiero informar que el pasado domingo 02 de abril alrededor de las 11:30 de la noche se recibió un reporte ciudadano a la línea telefónica de la policía municipal, en la que reportaban que un vehículo se desplazaba por las calles de la cabecera municipal a exceso de velocidad y en cuyo interior se apreciaba personas en notorio estado de ebriedad. Dicha unidad a la vez se pasó el alto de un punto de control y seguridad y en el momento de que fue abordada por policías de Tránsito Municipal circulaba en sentido contrario sobre la calle Constitución casi esquina con Madero del barrio La Guadalupe de esta cabecera municipal, donde se procedió a márcales el alto y levantar la respectiva infracción.

Sin embargo, los ocupantes del vehículo procedieron a agredir verbalmente a los agentes de Tránsito, así como a la policía municipal que en ese momento llegó para reforzar las tareas de vigilancia que normalmente se realizan en todo el municipio.

En ese momento, un grupo de personas inició la agresión física contra el operario de la grúa que trasladaría el vehículo al corralón en virtud de las múltiples faltas cometidas. Cabe mencionar que entre los presentes se encontraban personas que comenzaron incitar a la gente a agredir al personal que realizaba su trabajo que es el de salvaguardar el orden y la seguridad de los ciudadanos.

También es importante mencionar que, en el intento de proteger su integridad, el conductor de la grúa decidió retirarse del lugar pues recibió una serie de amenazas y agresiones por un grupo de personas que incluso amenazaban con quitarle la vida, procedió a dar reversa en la unidad a una velocidad muy baja como se puede apreciar en los videos, tomando todas las precauciones posibles, pero al poner en marcha la unidad algunos ciudadanos se lanzaron y colgaron de la grúa, lo que ocasionó que el C. Miguel Ángel Izquierdo Ovando trastabillara y fuera arrollado por la unidad motriz, debiendo aclarar que en ningún momento el fallecido era de los tripulantes de la unidad retenida por los agentes, en ningún momento cayó de arriba de la grúa como algunos medios equivocadamente han señalado, la persona que fue accidentada hoy fallecido, formaba parte de la gente que se acercaron a apoyar a los tripulantes de la camioneta retenida que ponían resistencia a ser infraccionados, es decir fue de los vecinos que nada tenían que ver con el operativo de detención de vehículo, pero que se acercaron a agredir a los oficiales y al intentar evitar que la grúa siguiera su marcha se cuelga de la puerta del conductor de la grúa y la misma turba lo empuja y cae en el pavimento donde lamentablemente es arrollado por la llanta trasera de la grúa.

Con respeto a las investigaciones que conduzcan a esclarecer estos lamentables hechos, quiero informar que la Fiscalía General del Estado ya trabajan sobre ello, y dentro de su responsabilidad legal hará las indagatorias correspondientes, por lo que el gobierno que encabezo ofrece su total colaboración y participación en el desahogo de las diligencias, le digo a la familia y a todos los jalpanecos que este homicidio imprudencial no quedará impune, desde las primeras horas de ayer lunes di las instrucciones para que se otorgaran todas las facilidades a la fiscalía del Estado para desarrollar las investigaciones y peritajes correspondientes sin ningún contratiempo, así como a aportar todas las pruebas que obran en nuestro poder que sirvan para esclarecer los hechos y que las autoridades correspondientes puedan deslindar responsabilidades. Por el momento, se ha cesado al operador de la grúa y a los oficiales de tránsito municipal que lo acompañaban, también he decidido separar del cargo a la Directora de Tránsito Municipal licenciada María Elena Ulín Lázaro, con la finalidad de no entorpecer las investigaciones y para reestructurar las operaciones de tránsito municipal.

De cara a los tabasqueños quiero señalar que no vamos a encubrir a nadie y todo se resolverá bajo el imperio de la ley para deslindar responsabilidades. Como autoridad coadyuvaremos con las instancias respectivas para que la población del municipio esté informada fehacientemente de las causas que propiciaron este fatal accidente.
Finalmente, la vigilancia permanente es una exigencia constante de la ciudadanía de Jalpa de Méndez, que nos reclama se les proporcione seguridad, por ello existe coordinación con las diversas corporaciones policiacas con el fin de que nuestros paisanos puedan sentirse en tranquilidad. Prueba de ello es que se están llevando acciones como Semana Nacional de Educación y Seguridad Vial 2017, cuya finalidad es hacer conciencia del respeto y cultura vial. En Jalpa de Méndez seguiremos trabajando con puntos de control y seguridad en los lugares claves como son entradas y salidas de nuestro municipio que al igual tendrán módulos de información como parte del programa “vacaciones seguras de semana mayor”, donde estaremos vigilantes que no hayan atropellos a los ciudadanos ni a los visitantes, queremos que se sientan seguros durante su estancia en nuestro municipio y salvaguardar las vidas y la integridad de las familias, sé que el orden no les gusta a muchos, pero es algo necesario, por eso hacemos un llamado a no tomar bebidas embriagantes si manejan, a no manejar cansados, recordemos que el alcohol es uno de las principales causas de accidentes que provocan la muerte.

No resta más que hacer un llamado a la unidad y el entendimiento de los jalpanecos, lamento profundamente lo sucedido y reitero que nunca hubo la intención de que algo así ocurriera.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …