Nuevo modelo educativo forjará a profesionistas del siglo 21: ANJ

El nuevo modelo educativo que se pondrá en marcha a partir del ciclo escolar 2018-2019, constituye un paso definitivo en la consolidación de las reformas a la enseñanza, y permitirá que todos los niños y jóvenes reciban una formación integral de calidad, que los prepare para vivir plenamente en la sociedad del siglo 21, aseveró el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

En la presentación de este esquema, efectuada el lunes por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, el mandatario señaló que aunque su implementación será gradual, con la participación de todos traerá los cambios que México demanda para ser un país más próspero y competitivo.

Durante el evento que convirtió a Tabasco en la segunda entidad del país en conocer a profundidad los alcances de la estrategia, la cual fue lanzada hace tres semanas por el presidente Enrique Peña Nieto, Núñez Jiménez dejó claro que la Reforma Educativa es la respuesta a una de las más urgentes peticiones de la sociedad mexicana: la renovación del sistema de enseñanza nacional.

Refirió que el modelo contiene cinco ejes que integran un planteamiento curricular que da un nuevo perfil a los egresados, desde preescolar hasta bachillerato; colocan a la escuela en el centro del sistema educativo al brindarle mayor autonomía de gestión, y visualizan un desarrollo profesional docente basado en el mérito.

También, abundó, garantizará inclusión y equidad para romper barreras de desigualdad y dar las mismas oportunidades a todos con becas, sin importar la condición económica, etnia, género e incluso discapacidad, y asegurará una gobernanza centrada en la participación de maestros, padres de familia, gobiernos, ONG´s, legisladores e Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, el jefe del Ejecutivo recordó que la Reforma Educativa conllevó la reorganización del sistema en México, lo que motivó la profesionalización de la función docente, así como la renovación de la infraestructura para hacerla más acorde a las necesidades reales de alumnos y profesores.

TABASCO ES EJEMPLO, DESTACA LA SEP

Adicionalmente, añadió Arturo Núñez, implicó la creación de planes de estudios que obedezcan a competencias y tengan integrados los aspectos tecnológicos actuales, además de evaluaciones constantes al sistema en aras de encontrar áreas de oportunidad, entre otros aspectos que buscan poner a México a la altura de las necesidades del mundo globalizado.

Por su parte, Aurelio Nuño subrayó que en Tabasco ya hay ejemplos de lo que se puede lograr con el nuevo modelo, y planteó que éste lo que busca es que el cambio pedagógico se dé en las aulas, con alumnos con mayores capacidades, maestros trabajando muy duro y escuelas que sean verdaderos centros de aprendizaje.

Afirmó que esta transformación tiene como propósito reordenar las políticas públicas con una visión de largo plazo, que permita a niños y jóvenes dejar atrás la memorización para que adquieran la capacidad de discernir, convivir y consolidar comunidades escolares que puedan tomar sus propias decisiones.

El titular de la SEP destacó que los maestros formados en este nuevo esquema se sienten orgullos de ganarse su lugar por propio mérito y no debérselo a nadie, y llamó a cerrar filas para llevar a la práctica esta visión que pretende educar para la libertad y creatividad.

En el foro que reunió a maestros, padres, alumnos, líderes sindicales, dirigentes empresariales, rectores de universidades, diputados locales, integrantes de la sociedad civil organizada y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el secretario de Educación del estado, Ángel Solís Carballo, remarcó que este esquema representa un programa estratégico para el presente y futuro del país.

El funcionario remarcó que en congruencia con las directrices nacionales, bajo el liderazgo de Arturo Núñez, en Tabasco se trabaja bajo la visión de educar para la vida.

La niña María Guadalupe Jiménez Velázquez, alumna del quinto grado de la primaria Damián Carmona del poblado Ayapa, Jalpa de Méndez , e integrante del Décimo Parlamento de los Niñas y Niños de México 2017, habló de la importancia de prepararse para alcanzar una formación profesional, que le ayude a ser un ejemplo en su familia y aportar al progreso de su comunidad.

En tanto, la maestra Pamela Ramos de la Cruz, de 28 años de edad y directora del Jardín de Niños Encarnación Becerra de Madrazo, del municipio de Centla, presentó su testimonio de cómo a través la Evaluación de Promoción a Cargos con Funciones Directivas, propuesta en la Reforma Educativa, pudo acceder al cargo que desempeña.

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