POR CRISIS PREFIEREN IR A ALBERCAS Y BALNEARIOS

Cientos de tabasqueños no soportaron el calor y desde ayer comenzaron a asistir a los balnearios del municipio de Centro por ser destinos más económicos que los que requieren de una inversión de casi mil pesos únicamente en combustible para ir a ríos y playas.

Novedades de Tabasco realizó un recorrido por balnearios como Los Delfines y El Gordo y San Pancho para conocer la opinión de las familias asistentes sobre su preferencia por las albercas locales que salir a playas y ríos, a lo que, entre otras cosas, señalaron que la inversión en gasolina para trasladarse ha aumentado.

Gabriel Aguilar Mondragón comentó que asistir al balneario representó una inversión de 800 pesos en entradas, alimentos, bebidas para 6 adultos y dos menores. Algo relativamente económico comparado con lo que se invertiría en ir a la playa.

En la misma postura se mantuvo Gladis Hanssen Córdova, quien expuso que entre 5 familias (casi 20 personas) que acudieron al balneario hicieron un gasto aproximado de 3 mil 500 pesos en entradas y alimentos, algo relativamente barato si se compara en el combustible de 4 vehículos para viajar a las playas o ríos de la Sierra.

Los bañistas sostuvieron que al tener camionetas grandes tipo voyager de 6 cilindros, deben meterle al menos 60 litros para que rinda de ida y vuelta, lo que significa un gasto de 931 pesos con gasolina magna viajando con aire acondicionador; mientras que si decidieran consumir gasolina premium tendrían que pagar mil 35 pesos.

Hay que señalar que aunque las entradas a la playa son gratis, existe una cuota por estacionamiento que varía entre los 50 y 100 pesos, además de los alimentos y bebidas que tienen un costo elevado.

Las playas de Paraíso están aproximadamente a 79 kilómetros, mientras que las de Centla a 64km, los balnearios de Teapa a 57km, por lo que los tabasqueños prefieren invertir en alimentos y entradas a albercas cercanas lo que regalarían a las gasolineras.

ESCOGEN DESTINOS CERCANOS Y BARATOS

De acuerdo a la tendencia en la compra de paquetes a agencias de viajes, Cancún, Quintana Roo y San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, son los destinos nacionales más demandados, mientras que Cuba y Panamá son los países más solicitados en el extranjero por la belleza de sus playas.

La agencia de viajes VillaTour Tabasco, adherida a la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), en voz del encargado de ventas, Iván Rabelo Rodríguez, señaló que lo que buscan los tabasqueños en Semana Santa son destinos que tengan playas o balnearios donde puedan refrescarse, teniendo mayor demanda Cancún, Quintana Roo; San Cristóbal, Chiapas; Mérida, Yucatán y Veracruz a nivel nacional.

En cuanto a los viajes al extranjero, los tabasqueños buscan países con playas como Cuba y Panamá, que a la par de la belleza de sus zonas turísticas, son destinos económicos cuyos paquetes se encuentran entre los 30 y 40 mil pesos, dependiendo del hotel y tiempo de estancia.

Resaltó que por cuestiones económicas los paquetes de viajes más solicitados están dentro del país, siendo que Cancún, por sus atractivos como Playa del Carmen, Bacalar, Xcaret y Tulum, es el más solicitado con paquetes todo incluido de hasta 7 mil pesos por persona.

En Chiapas lo más solicitado son los paquetes que incluyen tour por el Cañón del Sumidero y San Cristóbal de Las Casas con acceso a las cascadas de Agua Azul; hacia Mérida, Yucatán buscan los cenotes principalmente, con un costo por persona en ambos destinos de hasta 5 mil pesos.

Rabelo Rodríguez manifestó que también hay demanda hacía el puerto de Veracruz donde está el acuario y algunas playas cercanas, con la diferencia que es una zona con hoteles más económicos, por lo que el precio de paquete por persona puede llegar hasta los 3 mil 500 pesos.

Todos los paquetes de destinos nacionales e internacionales incluyen pasaje aéreo ida y vuelta, alimentos, en promedio 4 días y 3 noches de estancia, hospedaje, pases para sitios turísticos y transportación terrestre en los casos que así lo requieran.

Quienes no tienen vacaciones prolongadas prefieren contratar los paquetes de las rutas locales, la preferida al momento es La Sierra, que incluye el traslado al pueblo mágico de Tapijulapa, Las Grutas Coconá y la Cascada de Villa Luz por un precio de 680 pesos por adulto; aunque Iván Rabelo detalló que el tour Palenque que abarca visita a las Cascadas de Roberto Barrios y Agua Azul ha estado ganando preferencia sobre las rutas tabasqueñas.

En promedio, los pasajeros que viajan en este mes de abril desde el Aeropuerto Internacional de Villahermosa Carlos Rovirosa Pérez son 94 mil 709, nacionales e internacionales, según datos publicados por la empresa Aeropuertos del Sureste (Asur) en un informe de su página oficial.

De ese total, 91 mil 249 son viajeros locales y 3 mil 460 van al extranjero; en 2017 se ha registrado un incremento en el tránsito de pasajeros, 5 mil más en el mes de marzo a comparación del mismo mes del año pasado, por lo que la estadística del mes de abril de 2017 podría elevarse a 99 mil pasajeros.

ASÍ VIAJAN LOS MEXICANOS

La última edición de la Encuesta Nacional de Gasto Turístico en los Hogares de la Secretaría de Turismo señala que un mexicano gasta en promedio 12 mil 990 pesos en viajes turísticos y 2 mil 584 pesos en viajes de excursionismo.

Siendo la diferencia que en el viaje de excursionismo es de ida y vuelta mientras que viaje turístico si se pernocta en promedio 5 días.

En los viajes turísticos se desembolsan dos mil 939 pesos en hospedaje; dos mil 36 pesos en transporte; mil 822 pesos en alimentos y bebidas; mil 524 pesos en cuidados de la salud; mil 107 pesos en compras de recuerdos; mil 32 pesos en museos, parques y lugares nocturnos; 447 pesos en transporte local y dos mil 83 pesos en otros gastos.

En los viajes de excursionismo, según el estudio, en cuidados de la salud se invierten 825 pesos; 806 pesos en compras y recuerdos; 455 pesos en transporte ida y vuelta; 439 pesos en alimentos y bebidas; 320 pesos en museos, parques y lugares nocturnos; 124 pesos en transporte local y 440 pesos en otros gastos.

Respecto a la organización de los viajes, señala que es mala, pues de los hogares que viajaron el 70% no lo tenía planeado.

VENTAJAS:

Economía

Cercanía

Seguridad de niños

Inversión de familia de 6 integrantes en albercas: 800 pesos

 Inversión de familia de 6 integrantes en playas: mil 400 pesos

PAQUETES DE AGENCIAS

Precios por persona

Nacional

Cancún, Quintana Roo – 7 mil

San Cristóbal de Las Casas – 5 mil

Mérida, Yucatán – 5 mil

Veracruz – 3 mil 500

Internacional

Cuba – De 30 mil a 40 mil pesos

Panamá – De 30 mil a 40 mil pesos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

En marcha preparativos para la Feria Tabasco 2024

Con instalación de atracciones, llegada del circo Stardust Internacional, operativo de fumigación y reforzamiento de seguridad, comienzan …