Promueven Salud Mental mediante la literatura

Con el firme propósito de promover la salud mental en niños y adolescentes, la Secretaría de Salud, mediante la Dirección de Salud Psicosocial, lleva a cabo talleres y pláticas de orientación sobre medidas preventivas en esta materia, informó la especialista Olga Tapia García.

La también escritora señaló que con apoyo en libros de cuentos que ha publicado, difunde mensajes para prevenir problemas como el bulling, suicidio, violencia, adicciones y embarazos no planeados, además de ayudar a fomentar valores y lazos afectivos.

“A través de la lectura se muestra a niños y adolescentes el desarrollo valores y lenguaje, así como toma de decisiones. Cuando los padres o maestros les leen a sus hijos o alumnos, los ayudan a ampliar su imaginación, aumentar ideas creativas y a reafirmar lazos afectivos”, afirmó la integrante del área de Promoción de la Salud Mental en Escuelas.

Comentó que el año pasado logró atender a más de cuatro mil personas de todos los niveles educativos, con metodologías que hacen atractiva y divertida la educación para la salud, como la lectura de cuentos, armado rompecabezas e el interactuar con los alumnos sobre la interpretación de las historias narradas.

Dijo que cuando detecta casos de problemas psicosociales, se canalizan a la unidad médica para que sean atendidos por personal especializado y reciban ayuda.

“La metodología utilizada con los cuentos permite abrir espacios que guíen al niño o adolescente a acercarse al adulto; los mensajes son propositivos y en los talleres ellos expresan sus experiencias con sus pares”, detalló.

Olga Tapia dijo que cuenta con 65 cuentos publicados, todos relacionados con el tema de salud e ilustrados con obras de pintores tabasqueños, los cuales tiene a la disposición para cualquier institución que requiera emplear esta dinámica en la formación de sus educandos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …