Facilita Finanzas baja de placas vehiculares

Con la finalidad de apoyar a los contribuyentes que vendieron sus vehículos y no realizaron en su momento el trámite de baja de sus placas, la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) puso en marcha el programa de Suspensión Administrativa de Obligaciones Vehiculares (SAOV), informó Gustavo Enrique Mendoza Rosado, receptor de Rentas de la dependencia.

El funcionario dijo que esta estrategia permitirá que más de 80 mil contribuyentes, eviten la requisición de pagos de tenencia de años anteriores a la derogación de este impuesto, así como del refrendo, además de prevenir el riesgo de ser responsabilizado de algún hecho delictivo o accidente.

Mencionó que en muchos de estos casos los compradores dejaron transcurrir el tiempo y no realizaron el cambio de placas, de manera que el anterior propietario sigue siendo legalmente el acreedor de estos requerimientos.

Mendoza Rosado subrayó que el programa permite que quienes vendieron sus carros de un modelo 2013 y anteriores, puedan suspender las obligaciones de pago, y si ya no cuentan con documentos de la unidad, el trámite lo pueden realizar con su declaración y dos testigos.

Indicó que a un mes de la implementación de esta figura jurídica, han atendido a casi 100 personas y recaudado 600 mil pesos; estableció además que durante todo el 2017 se mantendrá el programa de condonación del 100 por ciento en multas, recargos y gastos de ejecución, lo que reducirá en gran medida el desembolso de los automovilistas, quienes tardan un máximo de 25 minutos en realizar este proceso.

Recordó que además de los cobros en efectivo, la SPF da facilidades como pago con tarjeta de crédito a meses sin intereses, o un convenio de regularización mediante el cual se da un enganche y el resto se paga en tres, seis o 12 mensualidades.

La idea es reducir los tiempos de atención, por lo que trabajamos para simplificar los trámites y que el contribuyente se vaya en 15 minutos, enfatizó el receptor de Rentas, quien puntualizó que los empleados de la dependencia han recibido capacitación para dar al público un trato eficiente, con calidad, calidez y rapidez, lo que les ha permitido atender entre 900 y 1 mil personas por día.

Asimismo, por instrucciones del secretario Amet Ramos Troconis, se implementó un cuerpo de logística que orienta a los ciudadanos para realizar sus procedimientos, con lo cual también se ha combatido la existencia de gestores que realizaban malas prácticas y extorsionaban a los usuarios en anteriores administraciones, añadió.

En ese sentido, destacó que hay 57 personas que realizaban dichas “gestorías”, quienes tienen prohibido entrar a las instalaciones de Base 4, y existen cinco averiguaciones previas contra gentes que extorsionaban y alteraban documentación.

Gustavo Mendoza mencionó que ampliaron el horario de labores de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas, y los sábados de 09:00 a 13:00, de manera que los usuarios tengan más opciones para cumplir sus obligaciones fiscales.

Estas medidas han agilizado todos los procesos, como lo demuestra que, en poco más de tres meses, más de 90 mil automovilistas han realizado el canje de placas; la gente percibe el cambio en la atención, por lo que se acerca a nosotros para ponerse al día con sus contribuciones, y esto se refleja en un mayor ingreso a las arcas estatales, concluyó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …