Concluye Encuentro de Artesanos de Fibras Vegetales y Textiles

El Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), dio por terminados los trabajos del Encuentro Estatal de Artesanos de Fibras Vegetales y Textiles: Taller de Tintorería 2017, realizado en el albergue escolar de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Oxolotán.

En este foro participaron 30 creadores de los municipios de Nacajuca, Jalapa, Emiliano Zapata, Centro, Tacotalpa, Jonuta, Tenosique y Centla, quienes asistieron a conferencias de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), en las que abordaron temas como Recursos naturales en Tabasco y su aprovechamiento artesanal, y Transición energética hacia la sustentabilidad.

Durante las actividades, el maestro tintorero Raúl Pontón Zúñiga abordó los tópicos Teoría básica de las fibras, Sistema de preparación de fibras vegetales, Colorantes básicos y Teñido de colores básicos y secundarios.

Aparte hubo un recorrido por La Estación Florida, donde los artesanos apreciaron, conocieron y reconocieron cortezas de árboles tintóreos, así como de arbustos característicos de nuestra zona, que pueden ser utilizados como materia prima para la extracción de tintes naturales.

Con una plenaria donde intercambiaron sus vivencias, y con la entrega de constancias, se dio por clausurado este evento, en presencia de Karen Paola Pineda Ruiz, titular del IFAT; de Jorge Alberto Thomson Jiménez, quien acudió en representación de la CDI, y de Carlos Alberto Cordero Martínez, del Consejo Directivo de Pueblos Mágicos de Tapijulapa.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Requiere mal de Chagas acciones preventivas

El pasado 14 de abril se conmemoró el día Mundial de la Enfermedad de Chagas, …