Realiza Hospital de la Mujer cirugías ginecológicas de mínima invasión

Alrededor de 3 mil pacientes se han intervenido con cirugías de mínima invasión en el Quirófano Inteligente del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer, informó Gabriel Gerardo García Hernández, jefe del Departamento de Ginecología del nosocomio, y comentó que gracias a que cuentan con el equipo, único en la entidad, se ha logrado realizar procedimientos por laparoscopía, endoscopía y estereoscopía.

El especialista explicó que con esta técnica quirúrgica se reduce la estancia hospitalaria de la paciente, lo que genera menores costos a la institución y favorece la pronta recuperación de las mujeres, lo que a su vez permite se reintegren a sus actividades cotidianas en menor tiempo, además de que le causa menos dolor y sangrado que la cirugía convencional.

Aseguró que desde la instalación de este quirófano desde hace diez años, ha recibido mantenimiento preventivo, se ha fortalecido con cambios de equipos que requiere para su óptimo funcionamiento y se procura mantener los insumos de curación e instrumental, acciones que han evitado altibajos durante todo este tiempo.

“Recientemente se fortaleció con el cambio de cámara del equipo de laparoscopía, y estábamos trabajando para adquirir un bisturí armónico que evita mayores suturas; tan sólo en un día se practican tres procedimientos, con los que hemos disminuido los tiempos quirúrgicos, por ejemplo de cinco horas, en que se realizaba una histerectomía. Ahora solo ocupamos una hora y media”, describió el galeno.

García Hernández dijo, que con este tipo de cirugías se pueden atender casos de biología de la reproducción, endometriosis, afectaciones de trompas de Falopio, malformación del útero y cuernos uterinos, donde también es posible practicar recanalizaciones por laparoscopía para pacientes que desean fertilidad después de alguna cirugía.

De igual forma, resecciones de cuernos uterinos y restablecimiento de fertilidad, por mencionar algunos de los tratamientos que realizan especialistas en este espacio del Hospital de la Mujer, puntualizó.

Añadió que en el área de Uroginecología, también han realizado cirugías de cúpula vaginal, así como tumores de ovario benignos, que es la más común. Además, hemos operado con mesura algunos tipos de cánceres en niñas, con un mejor impacto en relación a cuando se evalúan vía laparoscópica y es más conservador para preservar la fertilidad en un futuro, expuso.

El ginecobstetra precisó que de los diferentes casos recibidos, ha sido posible atender alrededor de mil pacientes con quistes de ovario, de las cuales el 80 por ciento egresa el mismo día de la cirugía. De igual manera en el quirófano inteligente es posible tratar sangrados por miomas, adenomiosis o pólipos.

Gabriel García dijo que cuentan con dos médicos calificados y altamente capacitados para operar de mínima invasión, y mencionó que tienen proyectado con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, realizar un diplomado para capacitar a más especialistas y aumentar este tipo de procedimientos quirúrgicos, por lo que estimó que en los próximos años la mitad de cirugías se realicen por la vía laparoscópica.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …