Entregan primeras actas de la Campaña de Registro Universal

La directora del Registro Civil, Patricia del Carmen Osorio Lastra, entregó la primera acta de nacimiento de la Campaña Itinerante de Registro Universal y Oportuno de Nacimientos y Registros Extemporáneos, a los padres de una menor de la ranchería Barrancas y Amate tercera sección, municipio de Centro.

De forma previa, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, junto con la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF estatal, Martha Lilia López Aguilera, había dado el banderazo de salida a dos nuevas unidades móviles que se trasladan hasta las comunidades a realizar este trámite.

Osorio Lastra explicó que esta iniciativa, promovida por el Sistema DIF Tabasco y la Secretaría de Gobierno, incluye en esta primera etapa sólo a niñas y niños menores de 13 años, y luego incorporarán a adolescentes y adultos mayores de comunidades de alta y muy alta marginación.

Estableció que el trámite es totalmente gratuito por un acta certificada, lo que significa un ahorro de 73 pesos para las personas de escasos recursos, e indicó que este primer día beneficiaron a infantes de Barrancas y Amate tercera y segunda secciones, Ismate y Chilapilla primera sección, Miraflores primera y tercera secciones, Chiquiguao primera sección, Matillas cuarta sección, La Vuelta La jagua, y Miraflores primera sección sector Arroyo Grande, todas del municipio de Centro, donde opera el programa Edifica.

La funcionaria observó que las dos unidades móviles en uso fueron donadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y que en cada una de ellas hay una oficial del registro civil, tres capturistas y cuentan con lo necesario para dar una atención rápida a la gente.

Así también, consideró que alrededor de tres por ciento de toda la población del estado no está registrada y no cuenta con su acta de nacimiento (en su mayoría, menores de 13 años de edad), por lo que en primera instancia se atenderá a este sector.

Patricia Osorio indicó que los requisitos para que los padres registren a sus hijos son: certificado de nacimiento expedido por la Secretaría de Salud, copias del acta de nacimiento de ambos padres, identificación oficial y cartilla de vacunación del menor.

AGRADECEN POBLADORES LA AYUDA

La primera acta que se entregó fue la de Lizbeth Antonia Hernández Alcudia, de tres años de edad, nacida en Barrancas y Amate tercera sección, quien no había sido registrada. Ismelda Alcudia Olán, madre de la pequeña, dijo que este es un buen beneficio para la comunidad, ya que son personas de escasos recursos y en ocasiones no cuentan con dinero para hacer el trámite.

Le damos las gracias al gobierno y al DIF por este apoyo, ya que además vinieron hasta nuestra ranchería a hacernos el trámite, lo que también es una gran ayuda porque ya no tenemos necesidad de ir a Villahermosa, expresó la ama de casa.

Andrés Hernández Oporto, quien también acudió a registrar a su niño, indicó que por falta de recursos no había podido gestionar el documento de identificación de su hijo. Todos en nuestra comunidad valoramos este programa, porque nuestros ingresos son escasos y así nos generan un beneficio, expresó el técnico automotriz.

Raquel Olán Reyes, quien se recupera de una operación, agradeció la ayuda gubernamental mediante este trámite a favor de su niña Noemí Monserrat, de cinco años de edad, ya que su esposo no ha tenido empleo fijo desde hace algunos años y eso le había impedido acudir a la capital tabasqueña a realizar las gestiones correspondientes.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …