Acelerar ruta de Zona Económica, plantea Núñez a la Autoridad Federal

El Gobernador Arturo Núñez Jiménez, instaló una mesa de coordinación permanente con la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), cuya finalidad, enfatizó, será acelerar la ruta trazada para concretar la apertura del corredor estratégico que integrarán Tabasco y Campeche.

Con todo el equipo de trabajo que conforma la AFDZEE, Núñez Jiménez acordó medidas que permitirán reforzar la coordinación intergubernamental, y reiteró la importancia que estas zonas especiales tendrán en la tarea de dar un jalón al crecimiento del sur-sureste.

Acompañado de Enrique Antonio Huesca Fernández, secretario Ejecutivo de la Autoridad Federal y representante de su titular, Gerardo Gutiérrez Candiani, el jefe del Ejecutivo recordó que de las nueve entidades que la región, ocho forman parte de la estrategia que busca reducir rezagos y desigualdades.

Por parte del Gobierno de Tabasco, aseveró, estamos haciendo lo que nos corresponde, y llamó a las instancias involucradas en los trabajos a seguir poniendo todo el empeño para lograr cuanto antes la materialización de esta área que será propicia para detonar la inversión, la industria y el empleo.

En la reunión efectuada en la Quinta Grijalva, Arturo Núñez refirió que en el caso de Tabasco, de los ocho pasos previstos para tener debidamente constituida y trabajando la zona, dos están totalmente cumplidos y se relacionan con la firma de la carta de intención de los Ayuntamientos de Paraíso, Cárdenas y Centla, además de la promulgación de la Ley Estatal en la materia.

Además, precisó, están en proceso los trabajos para la fundamentación del dictamen que permitirá llegar a la Declaratoria de la ZEE, la identificación de los puntos del convenio de coordinación, la determinación del Programa de Desarrollo de la zona, la licitación y concursos públicos de diversas acciones, y concluir con el Plan Maestro.

EL DICTAMEN ESTARÁ EN MAYO: HUESCA

Los representantes de la AFDZEE compartieron el compromiso de dar mayor celeridad a los trabajos, e insistieron en que el objetivo del corredor que tendría al puerto de Dos Bocas, Paraíso, como parte medular del centro de operaciones, es que las inversiones que lleguen generen beneficios para toda la población.

Enrique Huesca señaló que el entorno que viven Tabasco y el país, exige actuar con rapidez para que los resultados de la estrategia aterricen cuanto antes. De allí la importancia de esta mesa de coordinación, porque aquí se definirán prioridades y enlaces en materia de coordinación regional, normatividad, gestión, incentivos, infraestructura y políticas públicas, enfatizó.

El paso que viene es la realización de los estudios técnicos especializados de prefactibilidad que darán sustento a la integración del dictamen de la ZEE, cuyo fallo, adelantó, quedará listo en el transcurso del mes de mayo.

Añadió que paralelamente se trabaja en la confección del Programa de Desarrollo, que estará sustentado en siete ejes asociados con el fortalecimiento del capital humano; encadenamientos productivos; desarrollo científico y tecnológico; desarrollo económico, social y urbano del área de influencia; seguridad pública; financiamiento, y sustentabilidad, protección y preservación del medio ambiente.

El secretario de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario, propuso emprender una estrategia para insertar a las MiPymes en cadenas de valor de las ZEE; fomentar la inversión conjunta, particularmente en infraestructura tecnológica y fortalecimiento de capital humano, entre dos o más estados participantes, para potenciar el interés común en sectores de oportunidad.

Rodríguez Rosario pidió considerar en el análisis nuevas secciones, al amparo de la ley, en al menos tres ubicaciones más: el puerto Frontera, en Centla; Sánchez Magalllanes, en Cárdenas, y el Parque Industrial Tabasco Bussines Center, en Cunduacán.

Por la AFDZEE, participaron los titulares de las Unidades de Planeación Estratégica, Carlos Alberto Zafra Jarquín; de Promoción de Inversiones, Max Mergnthaler Canseco, y Jurídica de Normatividad, Jaime Bolaños Cacho Guzmán; el coordinador Regional y de Relaciones Institucionales, David Colmenares Páramo, y Soraya Pérez Munguía, presidenta del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, así como funcionarios de los tres niveles, líderes empresariales y representantes académicos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Mal uso del 911 en Tabasco: 93 % son llamadas falsas

Las estadísticas revelan que, en Tabasco, la mayoría de las llamadas al 911 son falsas, …