CRECE ADQUISICIÓN DE ARMAS EN TABASCO

Uno de cada cuatro asesinatos que se registran en Tabasco es cometido con un arma de fuego, no obstante, la posesión de ese tipo de artefactos para uso personal o defensa propia ha ido ganando terreno en la entidad, pues por un lado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aplica un programa de canje de armas y por otro brinda facilidades para que los particulares registren su armamento.

Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), consigna que en los últimos tres años se perpetraron un total de mil 602 homicidios en la entidad, en donde cerca de 200 de ellos se empleó una pistola o revólver, en el resto fueron dolosos o se utilizó un arma blanca.

En 2016 se contabilizaron 699 homicidios y solo en los primeros tres meses de 2017 van un total de 218.

La posesión legal de armas para uso personal o defensa propia entre los tabasqueños alcanzó niveles alarmantes ante el aumento de los índices delictivos.

De acuerdo a una revisión al portal del SESNSP, el delito que más predomina en el estado es el robo en sus diversas modalidades, principalmente el de casa habitación; el año pasado, se registraron un total de 23 mil 976 casos de ese tipo de ilícito; 10 mil 696 fueron con violencia, lo que hace suponer que se empleó un arma para concretarlo.

Esta situación prendió el “foco rojo” entre la sociedad tabasqueña, pues a decir del abogado José Antonio Reyes Zurita, la gente se está armando debido a la inseguridad.

Asimismo, el sector empresarial ha recurrido con más frecuencia a la contratación de guardias armados con rifles o pistolas, en vez de los clásicos agentes que usan toletes.

“La crisis de seguridad ha incrementado el número de solicitudes para la protección de casas, negocios y empresas”, dijo.

DELITOS A LA ALZA

En los últimos días, tres hechos sangrientos han enlutado a igual número de hogares en el estado; el primero se trató del asesinato de una pareja en la colonia Tierra Colorada, el pasado 19 de abril.

El hecho no hubiera cobrado relevancia a no ser porque ambos (hombre y mujer), fueron acribillados a balazos, cuando circulaban a bordo de su auto por calles de la colonia Tierra Colorada.

Días después, el domingo 23 de los corrientes una anciana fue ejecutada en la misma colonia, los malhechores también emplearon arma de fuego para segar la vida de la señora de 67 años.

Ayer una pareja fue fusilada en el municipio de Cárdenas, otra vez salió a relucir un arma de fuego.

MAL NECESARIO

El argumento de proteger sus casas ha generado que, en un lapso de 15 años, en México se incremente en un 1700% la compra de armas por parte de civiles.

Datos oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), evidencian que de enero de 2000 a diciembre de 2016 se vendieron 95 mil 664 armas de fuego al público en general; esto sin contar el armamento que se comercializa a corporaciones de policías públicas y privadas.

Se trata de armamento adquirido legalmente en una tienda de la Sedena por personas que argumentan necesitar una pistola para proteger su casa.

Los únicos requisitos para adquirir legalmente un arma es contar con el dinero para comprarlas y no tener antecedentes penales; no se necesita acreditar entrenamiento o capacidad alguna para utilizarlas.

El incremento de los permisos para comprar armas coincide con el aumento nacional de los homicidios con armas de fuego, tanto intencionales como accidentales; en 15 años se han triplicado los asesinatos. En ese lapso más de 115 mil personas han perdido la vida a causa de una herida de bala de acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

REQUISITOS DE PORTACIÓN

Tener un modo honesto de vivir

Haber cumplido con el Servicio Militar Nacional (SMN)

No tener impedimento físico o mental para el manejo de las armas

No haber sido condenado por delito cometido con el empleo de armas.

No consumir drogas, enervantes o psicotrópicos

Acreditar, a criterio de la Secretaría de la Defensa Nacional, la necesidad de portar armas por la naturaleza de su ocupación, las circunstancias especiales del lugar en que viva o cualquier otro motivo justificado.

Sin registro 95% de armas

Entre el periodo 2010-2016, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entregó 2 mil 650 permisos a igual número de personas para portar armas de calibres .22, .25, .32 y 380 en sus hogares.

La Ley General de Armas y Explosivos dice que cualquier ciudadano tiene derecho a tener un arma de fuego en su casa para la defensa de su familia, siempre y cuando la tenga registrada ante la Sedena.

La información también precisa que de los artefactos en posesión de civiles tabasqueños, 187 fueron adquiridos a través de la Sedena y las 2 mil 463 restantes por otra vía desconocida.

La misma Sedena reportó que en México 2 millones 876 mil 254 mexicanos cuentan con un registro para portar un arma de fuego en alguna de las 32 entidades federativas.

Lo anterior refleja un alza en la “pistolización” de civiles, pues de 2 millones 33 mil 749 registros que había en 2009 la cifra pasó a 2 millones 876 mil 354 en el 2016, situación que tiene que ver con el fenómeno de la delincuencia.

¿QUÉ DICE LA LEY?

Cualquier mexicano puede portar un arma de fuego con sólo acreditar, a criterio de la Secretaría de la Defensa Nacional, la necesidad de poseerla, ya sea por la naturaleza de su ocupación o empleo, las circunstancias especiales del lugar en que viva o cualquier otro motivo justificado.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …