EXPLOTADOS Y TRABAJANDO MÁS DE 47 MIL NIÑOS EN TABASCO

Más de 47 mil niños en Tabasco se enfrentan a una vida difícil al tener que trabajar, actividad que está prohibida por la ley, sin embargo, el contexto económico y social en el que se desarrollan los obliga a laborar desde temprana edad.

El Módulo de Trabajo Infantil 2015 que realizó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para actualizar la tasa de ocupación infantil y conocer las condiciones en las que laboran los menores de edad, refleja que en Tabasco hay 47 mil 340 niños que se encuentran en ocupación laboral no permitida, siendo que de esa cifra 22 mil 570 estarían impedidos porque son menores a la edad de entre 5 y 14 años, contraviniendo lo que establece la Ley Federal del Trabajo.

Del total de niños trabajadores, hay otros 24 mil 770 jóvenes de entre 15 y 17 años que laboran en situaciones peligrosas para su condición.

Las cifras detallan que en Tabasco hay 50 mil 607 menores ocupados, pero sólo está permitido, de acuerdo a sus características sociodemográficas, que trabajen 3 mil 267, mientras que los otros 47 mil 340 estarían realizando labores fuera de la ley con responsabilidad para sus contratantes.

De esos 47 mil 340 niños trabajadores que se encuentran en ocupación laboral no permitida, 16 mil 419 trabajan 14 horas mínimo por semana; 13 mil 388, entre 14 y 36 horas por semana; 9 mil 431, más de 36 horas por semana; mientras que los 8 mil 102 restantes no tienen horario regular o está como no especificado.

Lamentablemente, 19 mil 895 niños que no deberían trabajar, realizan alguna actividad sin recibir pago alguno; 14 mil 978 apenas reciben un salario mínimo de 80 pesos por día; 8 mil 406 perciben entre 80 y 160 pesos al día, mientras que hay 2 mil 631 que ganan más de dos salarios mínimos al día.

La STPS señala que el trabajo infantil no es más que un círculo vicioso de la pobreza, ya que al ocupar su tiempo al laborar desertan de sus estudios y cuando son mayores no pueden acceder a un empleo bien remunerado, y al procrear, permiten que sus hijos trabajen para apoyar el gasto del hogar.

Con respecto a lo anterior, se detalla que de los menores que laboran fuera de la ley, 33 mil 268 asisten a la escuela, sin embargo hay otros 14 mil 072 que no lo hacen.

LAS CIFRAS AUMENTAN

En Tabasco hay 47 mil 340 niños en ocupación no permitida

22,570 tienen menos de 14 años

24,770 tienen entre 15 a 17 años y laboran en una situación peligrosa

ESCOLARIDAD

33,268 estudia

14,072 no lo hace

PROVISIÓN DEL HOGAR

15,909 aportan al gasto familiar

31,431 no lo hace

HORARIOS Y SUELDOS POR SEMANA

16,419 laboran mínimo 14 horas

13,388 laboran entre 14 y 36 horas

9,431 más de 36 horas

8,102 no tienen horario

SALARIOS

19,895 no reciben pago   

14,978 ganan hasta 80 pesos al día

8,406 ganan entre 80 y 160 pesos diarios

2,631 ganan más de 160 pesos por jornada

1,430 desconocen su remuneración

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS SEGÚN UNICEF

La no discriminación: Todos los niños tienen los mismos derechos. Esto significa: Todos los niños y todas las niñas, en todo caso, en todo momento y sin excepciones.

El interés superior del niño: Cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para los niños y niñas.

El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: Todos los niños y niñas tienen derecho a vivir, a desarrollarse y a alcanzar su máximo potencial en la vida

La participación: Los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tomadas en cuenta. Esto no significa que los niños puedan mandar sobre sus padres ni decirles qué tienen que hacer.

UN DATO

En cifras de la tasa de ocupación infantil no permitida Tabasco supera por 0.4 puntos la media nacional que es de 7.5%, es decir en el estado llega a 7.9%; relativo a la tasa de ocupación infantil debajo de la edad mínima, la entidad también da una nota negativa rebasando en más de un punto el promedio país, que es de 3.9%; Tabasco llega al 4.8%

DIPUTADOS INSENSIBLES

Saliendo a prisa del Congreso del Estado, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Jorge Alberto Lazo Zentella, sostuvo que a la fecha no les han turnado y mucho menos tiene conocimiento de trabajo parlamentario para evitar el trabajo infantil. El diputado siguió caminando comiendo un pan mientras contestaba los cuestionamientos, limitándose sólo a señalar que “es un buen tema que habría que revisar”.

Por otra parte el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y presidente de la Comisión de Infancia, Juventud, Recreación y Deporte, Manlio Beltrán Ramos, señaló que es un tema que no sólo basta con legislarlo sino que se necesita un trabajo coordinado entre las instituciones de asistencia social como el DIF, asociaciones civiles y hasta la misma sociedad.

“De leyes estamos completos creo que más que nada lo que se necesita es que se cumplan” expresó.

Beltrán Ramos sostuvo que hay menores que lo hacen por necesidad propia o de sus familias, pero no se descarta que existan personas tras de ellos que los envíen a trabajar e inclusive pedir dinero para después quitárselo.

Lo cierto es que aunque los legisladores tabasqueños duermen, en el Congreso del estado de Chiapas, los diputados de la LXVI Legislatura aprobaron por unanimidad la iniciativa para declarar el 2017 “Año del No Trabajo Infantil en Chiapas”, aunque también es un poco incoherente por la gran cantidad de menores que migra a Villahermosa para trabajar como vendedores de dulces o de boleros.

Su inocencia por unos pesos

La asociación civil, Aldea por los Niños, apuntó que el trabajo infantil va mucho más allá del desgaste físico que podría tener un menor cuyo cuerpo no está adecuado para realizar algunas actividades. El psicólogo de la agrupación, José Jiménez Olán, detalló que también se afecta el desarrollo mental y moral del menor.

En entrevista sostuvo que al cargar un peso mayor a su fuerza, como cajas o costales, pueden causar lesiones en la columna vertebral de los menores, distintos tipos de hernias o caer accidentalmente, sin embargo es algo muy común en los mercados públicos de la ciudad.

Remarcó que en cuestión de salud mental es peor, porque se obliga a los menores a despertar mucho más rápido a situaciones a las que no están preparadas; Jiménez Olán alertó que principalmente en el centro de la ciudad se han visto a niños de origen indígena entre boleros, vendedores de dulces y cigarros, etc. que por el afán de vender se mantienen en las afueras de bares, cantinas, casas de citas, donde aprenden conductas de adultos que posteriormente intentan reproducir.

Finalmente sostuvo que en un ejercicio se les preguntó que porqué trabajan siendo niños, a los que respondieron que sus padres les han dicho que es para que ayuden a los gastos del hogar.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …