Falleció el escritor Jorge López Páez

El escritor Jorge López Páez murió la mañana de este viernes a los 94 años de edad. Novelista y cuentista, perteneció a la Generación del Medio Siglo, de la que también formaron parte escritores como Vicente Leñero, Inés Arredondo, Amparo Dávila y Carlos Fuentes.

«La escritura de Jorge López Páez corresponde a su curiosidad. Es poco lo que escapa de su mirada alerta, rápida, juguetona, sabia y corrosiva. Tales atributos convienen a una prosa que recurrentemente ha sido juzgada como incorrecta o acaso demasiado descuidada a veces», escribió sobre él Juan José Reyes en Letras Libres.

Nació en Huatusco, Veracruz, en 1922. Se tituló en derecho e hizo estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Coordinador de talleres literarios y colaborador de numerosas publicaciones culturales, fue también becario del FONCA en 1989 y de la Fundación Guggenheim en 1983-1984.

En 1993 recibió el Premio Xavier Villaurrutia por Los cerros azules y en 2003, el Premio Mazatlán de Literatura. Obtuvo también el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008 en el área de lingüística y literatura.

Entre sus libros destacan también El solitario atlántico y Lolita, toca ese vals.

En Twitter, José Carreño —director del Fondo de Cultura Económica— lamentó la muerte de López Páez:

Sus restos serán velados en la Funeraria García López de la calle General Prim, en la colonia Juárez a partir de las 18:00 horas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor

El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y de los Derechos …