Mueren más niños por accidentes que por enfermedad en Tabasco

Los accidentes por ahogamiento y de vehículos de motor son la primera causa de muerte en niños en edad preescolar, mientras que los menores de un año, son asfixia y trauma al nacimiento, seguida de las malformaciones congénitas del corazón, las infecciones respiratorias agudas (IRAS) y enfermedades infecciosas intestinales.

Previo al Día del Niño, a celebrarse este 30 de abril, Tabasco reporta una tasa de mortalidad infantil de 106 defunciones por cada mil niños y niñas, lo cual coloca a la entidad en el lugar 22 de las 32 entidades federativas.

La tasa de mortalidad infantil es del 10.6 por ciento, la cual está por debajo de la media nacional que es de 11.7 por ciento, de acuerdo a datos emitidos por el Consejo Nacional de Población (Conapo).

El estatus de la tasa del estado en relación a la nacional es ligeramente menor en 1.1. A través del programa sectorial de salud 2013-2018, la Secretaría de Salud del estado reconoce una tendencia ligeramente ascendente en los años 2007 y 2011, donde registran tasas de 14.78 y 14.40 defunciones por mil nacidos vivos, respectivamente.

PRINCIPALES CAUSAS

Las principales causas de muerte en los menores de un año son asfixia y trauma al nacimiento, seguida de las malformaciones congénitas del corazón, también se registran fallecimientos por infecciones respiratorias agudas (IRAS) y enfermedades infecciosas intestinales.

Siendo los municipios con menores tasas, Cunduacán, Nacajuca y Paraíso; mientras que los de mayores índices es Jalapa, Tacotalpa y Tenosique.

La mortalidad en el grupo de edad preescolar (1 a 4 años) se registra más en Nacajuca, Huimanguillo y Cunduacán, y en menor escala en Paraíso, Tacotalpa y Jalapa.

Las principales causas de muerte en ese grupo etario son los accidentes por ahogamiento y de vehículos de motor, que vienen desplazando a las enfermedades, lo cual se ha registrado en los últimos cinco años.

Mientras que la población de 5 a 14 años de edad (grupo escolar), la tendencia de mortalidad es baja en Jonuta, Paraíso y Centro, en tanto que Comalcalco, Balancán y Centla observan las tasas más altas.

En este grupo de edad, la leucemia es la principal causa, seguida de las lesiones autoinflingidas intencionalmente o suicidios.

CIFRAS

106 defunciones por cada 1000 niños y niñas vivos

Tasa estatal de mortalidad infantil: 10.6%

Tasa nacional de mortalidad infantil: 11.7%

EDADES

MUNICIPIOS

CAUSAS DEL DECESO

Menores de 1 año

Tasa alta: Jalapa, Tacotalpa, Tenosique

Tasa baja: Cunduacán, Nacajuca, Paraíso

Asfixia y trauma al nacimiento, malformaciones congénitas del corazón, (IRAS) y enfermedades infecciosas intestinales.

Preescolar: de 1 a 4 años

Tasa alta: Nacajuca, Huimanguillo, Cunduacán

Tasa baja: Paraíso, Tacotalpa, Jalapa

Accidentes por ahogamiento y de vehículos de motor

Escolar: 5 a 14 años

Tasa alta: Comalcalco, Balancán, Centla

Tasa baja: Jonuta, Paraíso, Centro

Leucemia y lesiones autoinflingidas o suicidios

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …