Promueven en stand de feria cuidado de la salud

El secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, realizó un recorrido con medios de comunicación por el Stand Interactivo de la dependencia estatal, instalado en la nave 1 del Parque Tabasco Dora María, en donde se realizan acciones de prevención y promoción de la salud.

En la visita, personal de la institución detalló las actividades informativas y didácticas que se muestran al público en general, entre las que destacan la vigilancia del desarrollo y comportamiento del mosquito aedes aegypti, a través de la Unidad de Investigación Entomológica de Tabasco, primer centro entomológico certificado en el país, el cual apoya a los estados de Chiapas, Veracruz, Guerrero y Baja California.

Acompañado del subsecretario de Salud Pública, Fernando Izquierdo Aquino, el funcionario observó los trabajos interactivos sobre grupos de alimentos que integran el Plato del Bien Comer; de la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Tira, así como la detección de factores de riesgo del programa Chécate, Mídete y Muévete, del cual han efectuado más de 600 pruebas.

Arroyo Yabur, corroboró las tareas de promoción que realizan jóvenes que integran los Servicios Amigables para la prevención de embarazo, enfermedades de transmisión sexual y distribución de métodos anticonceptivos.

De igual manera, verificó las tareas de Protección contra Riesgos, área de la institución que se encarga de inspeccionar y capacitar al personal, dedicado a la venta y distribución de alimentos y bebidas dentro del recinto ferial.

Al respecto, el secretario informó que han impartido 36 cursos sobre el manejo higiénico de alimentos, con la participación de 306 personas; han realizado 1 mil 20 verificaciones y destruido 440 cigarrillos en el Palenque de Gallos, para mantener espacios libres de humo de tabaco. Del mismo modo, se mantiene la verificación de sanitarios, monitoreo de cloro residual y de la calidad del agua.

Rafael Arroyo añadió que han destruido cerca de 30 kilos de diversos productos caducos y en mal estado, como salchichas, salsas, cebolla picada con piña, carne para asar descompuesta, repollo, masa, queso así como 23 litros de leche ligh y tepache; aparte, suspendieron un establecimiento de churros y plátanos que no cumplían con las condiciones de higiene adecuadas.

Informó también que los módulos instalados en distintos puntos del parque y las caravanas de la salud, han otorgado 321 atenciones, siendo las principales causas las enfermedades diarreicas, respiratorias, síndrome febril, traumatismo, micosis y conjuntivitis. Mientras tanto, a través del Sistema Estatal de Urgencias, se dieron cuatro atenciones prehospitalarias, y en dos de ellas los pacientes fueron llevados al hospital.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Histórico debate entre aspirantes a la Cámara Alta

Por primera vez en el estado se celebra un ejercicio de este tipo entre candidatos …