Celebran el Día de la Santa Cruz

Después de un largo año laboral, por fin los trabajadores de la construcción celebraron con una singular fiesta el Día de la Santa Cruz, hicieron una oración y recibieron la bendición a cargo del sacerdote Bartolo, de la colonia Bosques de Saloya, para que no falte salud ni trabajo en todo el año, pero el objetivo principal fue convivir entre los compañeros albañiles y celebrar la Santísima Cruz.

José del Carmen Hernández Zapata señaló que cada año, como tradición familiar, celebran la Santa Cruz, ya que para ellos es muy importante acordarse siempre del creador. La familia Hernández Zapata se reunió con trabajadores y amigos para convivir con una rica comida y, lo principal, recibir la bendición del párroco de la colonia; para hacer más tradicional la reunión, soltaron a cielo abierto globos artesanales de papel de china que elevaron como representación de ofrenda, por último disfrutaron de los juegos pirotécnicos y la música.

La celebración del Día de la Santa Cruz en México se remonta al siglo XVI, cuando el capitán Juan de Grijalva nombró Isla de la Santa Cruz a la Isla de Cozumel, Quintana Roo, y los albañiles tomaron la celebración como propia debido a una leyenda que cuenta que en un poblado de Tabasco realizaban una procesión con una cruz, pero al final la cruz siempre regresaba a su lugar de origen.

Cualquiera que sea el origen, actualmente la celebración a los albañiles en el Día de la Santa Cruz pretende que la sociedad valore su trabajo como uno de los oficios más dignos, porque este gremio construye no solo las viviendas que habitamos, sino también edificios públicos y muchas obras más que son señal del progreso en las ciudades.

Como señal de la celebración de la Santa Cruz, los albañiles acostumbran a colocar una cruz de madera adornada con flores y papel de china de colores en lo alto de la obra en construcción, previamente bendecida en alguna iglesia adonde acuden a dar gracias por su trabajo. Los festejos incluyen comidas y bebidas en las obras, generalmente por cuenta del propietario o del contratista.

FRASE:

“La verdad yo tengo una promesa con Dios de celebrar con mis compañeros, familia y amigos el Día de la Santa Cruz, y lo que me resta de vida seguiré cumpliendo con el altísimo de celebrar el Día del Albañil”.

José del carmen Hernández zapata

Contratista

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …