Crece fondo petrolero en primer trimestre

El estado de Campeche ha dejado atrás a Tabasco en el tema de recuperación económica al presentar un mayor crecimiento en participaciones recibidas por el  Fondo de Extracción de Hidrocarburos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el primer trimestre de 2017.

Incluso, a lo largo del 2016, el estado vecino obtuvo 1,791 millones de pesos, contra 1,313 millones que alcanzó Tabasco.

De acuerdo a un análisis que realizó Novedades de Tabasco tomando como base la información estadística de la página de transparencia de la SHCP, en los primeros tres meses de 2017 el estado de Tabasco recibió 269.9 millones de pesos por concepto del Fondo de Extracción de Hidrocarburos, lo que significa un crecimiento de 30.1 millones de pesos en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo al realizar el comparativo con el estado de Campeche se observa una mejor evolución económica en esta localidad vecina productora de gas y crudo al recibir en el primer trimestre de 2017 la cantidad de 383.3 millones de pesos, con un crecimiento de 38.9 millones en relación con el mismo periodo de 2016.

Realizando el comparativo de crecimiento de los dos estados que se vieron impactados por el desplome de los precios de los hidrocarburos se puede constatar que Campeche tuvo un crecimiento de 8.8 millones de pesos por arriba de lo que creció asignado a Tabasco.

Sólo en el reporte del mes de marzo, la Secretaría de Hacienda en su estadística de participaciones pagadas a entidades federativas, señaló que Campeche recibió 115.1 millones de pesos con un incremento de 28.8 millones con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que Tabasco apenas obtuvo un crecimiento de 20.5 millones en el comparativo marzo 2016-2017.

PARTICIPACIONES

En los últimos tres años, la SHCP ministró un total de 11 mil 101 millones de pesos a las entidades productoras de petróleo, de esos, casi el 50 por ciento que significan alrededor de 5 mil millones de pesos fueron direccionados a Campeche y sólo 3 mil 506 millones de pesos a Tabasco.

A nivel nacional solamente seis entidades de la república reciben este fondo petrolero: Campeche, Coahuila, Chiapas, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

EXTRACCIONES

Las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal establecen que los derechos y los derechos adicionales o extraordinarios sobre la extracción de petróleo ya no formen parte de la recaudación federal participable.

En tanto las modificaciones a la Ley Federal de Derechos plantean destinar a la Comisión Reguladora de Energía los ingresos obtenidos por el pago de derechos por los servicios de exploración y extracción de hidrocarburos.

Las adiciones y cambios fueron aprobados durante la reunión de trabajo de las comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y Energía.

Las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal buscan actualizar el sistema nacional en la materia para empatarlo con el nuevo modelo de exploración y explotación de hidrocarburos, previsto en las leyes secundarias de energía que entraron en vigor el 1 de enero de 2015.

En el dictamen se establece que los derechos y los derechos adicionales o extraordinarios sobre la extracción de petróleo ya no formen parte de la recaudación federal participable.

Asimismo se excluye de la recaudación federal participable al Impuesto Sobre la Renta derivado de los contratos y asignaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos y al impuesto por la actividad de exploración y extracción de estos recursos que deberán pagar contratistas y asignatarios.

De igual forma se asienta que, adicionalmente, la recaudación federal participable estará integrada por 79.73 por ciento de los ingresos petroleros del Gobierno Federal, resultado de la suma de las transferencias desde el Fondo Mexicano del Petróleo y por los ingresos excedentes en este rubro.

Producción por barril

En términos de producción de hidrocarburos líquido, el estado de Campeche sigue ocupando el primer lugar nacional en esa materia con un volumen de 1,634 mil barriles diarios contra 282 mil que tiene Tabasco, según se asienta en las estadísticas que cada mes publicó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por lo cual esa entidad del sur sureste del país es la que mejor retribución tenga en materia de distribución de Fondo de Extracción de Hidrocarburos.

En los tiempos de bonanza petrolera, la región marina de Campeche llegó a extraer 1,895 barriles diarios de crudo, mientras que el estado llegó alcanzar una producción 508 mil barriles.

Desde ese año a la fecha,  la entidad registró una disminución superior al 50 por ciento en producción de crudo.

Comparativo de Tabasco y Campeche

Marzo 2016

Marzo 2017

Crecimiento

Tabasco

60.5 mdp

81 mdp

20.5 mdp

Campeche

86.3 mdp

115.1 mdp

28.8 mdp

Mes de enero-marzo

enero –marzo 2016

enero – marzo 2017

Crecimiento

Tabasco

239.8 mdp

269.9 mdp

30.1 mdp

Campeche

344.4 mdp

383.3 mdp

38.9 mdp

Otros estados 2016

Coahuila: 27.4 mdp

Nuevo León: 270 mdp

Tamaulipas: 269.7 mdp

Veracruz: 272.3 mdp

Entidades que reciben el fondo económico:

Campeche

Coahuila

Chiapas

Nuevo León

Puebla

Tabasco

Tamaulipas

Veracruz

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

En marcha preparativos para la Feria Tabasco 2024

Con instalación de atracciones, llegada del circo Stardust Internacional, operativo de fumigación y reforzamiento de seguridad, comienzan …