PERIODISMO DE DATOS; Pese a la sequía, aumenta producción pecuaria

Pese a la intensa sequía que afecta al campo tabasqueño, la producción de leche y carne en canal en el estado se duplicó durante el primer trimestre del año, en comparación al mismo periodo del año pasado,  según el reporte del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Durante los primeros tres meses de 2016, Tabasco produjo un total de 19 mil 207 litros del lácteo y solo 20 mil 873 toneladas de cárnicos, principalmente de ganado bovino; sin embargo, en el mismo lapso de este año, el volumen de leche alcanzó los 37 mil 45 litros y 40 mil 280 toneladas de carne, lo que representa un incremento superior al 100% en ambos rubros.

En opinión de las autoridades del sector agropecuario, tanto de Sedafop como de Sagarpa, gracias a la activación de las medidas antisequías que regularmente se aplican todos los años, se logró aminorar el impacto del estiaje.

“Regularmente los productores ya saben qué hacer por estas fechas y toman las previsiones necesarias como la construcción de jagüeyes y la adquisición de pastura”, reconoció el titular de Sedafop, Pedro Jiménez León.

A la par, el Gobierno estatal cuenta con un programa de Seguro Catastrófico a través del cual se blinda la producción.

POLO PECUARIO

La entidad cuenta con un inventario bovino de aproximadamente mil 800 cabezas, donde predominan las razas cebuinas con el 80% del hato.

La producción lechera que se alcanza anualmente es de 103 millones de litros y 80 mil toneladas de carne, de acuerdo con indicadores de Sagarpa.

Los municipios con especialidad agropecuaria son: Tenosique, Balancán, Jonuta, Emiliano Zapata, Macuspana, Jalapa, Huimanguillo, Centro y Centla.

MUNICIPIO LECHERO

Con un inventario de 300 mil cabezas de ganado, casi la sexta parte del total de bovinos que tiene la entidad, el municipio de Huimanguillo se ubica como el primer productor estatal de leche con un volumen de 40 mil litros anuales, destacó el presidente de la Asociación Ganadera Local, Seiner Herrera Dagdug.

Manifestó que también existen 5 mil productores de ganado, pero de nada sirve, ya que su municipio es un gran productor de leche pero no hay apoyo de las autoridades de Sagarpa para lograr convenios para la comercialización de este producto lácteo.

Manifestó que la totalidad de la leche se comercializa dentro de la industria quesera regional, puesto que no hay canales de comercialización porque el convenio firmado hace dos años para la reactivación del centro de acopio lechero de Huimanguillo con el gobierno federal, se encuentra paralizado.

“En Huimanguillo solo existen dos pequeños centros de acopio para lecheros, uno es en la comunidad de Mezcalapa  y el otro en la comunidad Huapacal que le venden el producto a la Nestlé”, agregó.

Explicó que la raza de ganado productora de leche es holando cebú y suizo, de estas razas existen 150 mil cabezas de ganado y de vientres en el municipio hay 200 mil y 100 mil cabezas de este ganado que son productores lecheros, comenta que se necesita urgentemente reactivar el centro de acopio.

NULO APOYO FEDERAL

El programa que implementó hace un par de años Leche Industrializada Conasupo (Liconsa) para la adquisición semanal de 25 mil litros de leche a productores de Huimanguillo, se encuentra detenido desde 2016, tras el cierre de Ultralácteos.

Los actuales responsables de Liconsa han  propuesto fortalecer la compra de leche local a los productores de Tabasco y la propuesta es que se inicie adquiriendo leche de la región de la Chontalpa,  principalmente de Huimanguillo.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …