Opera Salud unidades de atención, prevención y control de adicciones

Con el objetivo de fortalecer la prevención y control de adicciones en la población, la Secretaría de Salud del estado se sumó a la estrategia nacional del nuevo Modelo de Operación Integral, mediante la puesta en marcha de dos Capas Centinelas en los municipios de Cárdenas y Centro.

Gabriel Suárez Zapata, jefe del Departamento de Adicciones, de la dependencia estatal, informó que Tabasco cuenta ya con 13 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), de las cuales dos operan en la modalidad Centinela, es decir como unidades de atención resolutiva que trabaja turnos completos para dar atención con servicios integrales, accesibles, especializados, técnicos y humanísticos.

Laboran 12 horas continuas, de 8 de la mañana a 8 de la noche, con el apoyo de un equipo multidisciplinario integrado por médicos, enfermeras, psicólogos y trabajadoras sociales, para dar servicios a los pacientes y a sus familiares, apuntó.

Explicó que en dichas ambos organismos evalúan casos, dan seguimiento, valoración y referencia a hospitales en casos de urgencias para desintoxicación, complicación y daño orgánico, o bien, internamiento residencial.

Suárez Zapata, comentó que tienen 29 establecimientos censados que brindan atención a pacientes con adicciones e internamiento; “cuando encontramos una persona con adicción que requiere ser internado, se le canaliza a algunos de estos sitios y a través de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), ofrecemos una beca de tratamiento, misma que es asignada a través del CAPA Centinela”, detalló.

Añadió que de forma simultánea a las acciones emergentes, realizan consultas de primera vez, tratamientos de intervención breve, talleres, capacitación, orientación y pláticas educativas.

Por su parte, el psicólogo Eduardo Cámara Vázquez, del CAPA Centinela de Centro, ubicado a un costado del Centro de Salud de Tierra Colorada, en la colonia El Recreo, manifestó que también se trabaja con jóvenes de secundarias y preparatorias, con quienes realizan sesiones grupales.

Aseguró que los grupos de riesgos identificados son adolescentes de 12 a 19 años de edad, con los que trabajan de manera intensiva en escuelas para la detección temprana y la prevención de adicciones.

Dijo que también se invita a los padres de familia a participar en los talles, para sensibilizarlos sobre las medidas de prevención y los riesgos del consumo de sustancias adictivas.

Cámara Vázquez, puntualizó que los servicios que se ofrecen en las dos unidades Centinelas son gratuitos, y que la atención que dan es de forma ambulatoria, mediante consultas psicológicas, quienes dan información fidedigna a pacientes y familiares.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …