LA MADRE TABASQUEÑA DE 101 AÑOS

Pocos lo creerán pero Tabasco tiene una de las últimas mamás centenarias. A sus 101 años de edad, doña Candelaria Velázquez Valencia sigue de pie y aparentando ser una persona mucho más joven, en su memoria almacena los buenos y malos momentos a lo largo de su edad y de los 87 años que tiene de ser madre.

Por el año de 1916 apenas se gestaban acontecimientos como la Primera Guerra Mundial, fue en esa fecha cuando en la Ranchería Tocoal, ubicada en una zona chontal del municipio de Centro, nació doña Candelaria, misma que 11 años más tarde se juntaría por usos y costumbres con don Juan Velázquez Hernández y a sus 14 años experimentaría por primera vez lo que es ser madre.

Tuvo 13 hijos, lamentablemente, por el difícil acceso a los servicios de salud de la época, cinco de ellos murieron por diversas enfermedades, quedando en vida ocho, el más grande de 60 años y la más joven, que se hace cargo de ella tiene 45 años.

Son 25 sus nietos y 15 los bisnietos que tiene doña Candelaria, aunque actualmente es más allegada a su hija más chica, María Luz Velázquez Velázquez quien ha desempeñado una labor excepcional al cuidar de su madre en las buenas y las malas.

Al pie del fogón, desgranando o moliendo maíz, la madre más longeva de la zona chontal atribuye su salud al consumo de plantas naturales que le han ayudado mucho en su organismo. Gracias al cuidado de parte de sus hijos logró recuperar la vista a través de una operación.

Lamentablemente ser madre no siempre es bien remunerado, al quedar viuda fue presa de algunos de sus hijos quienes la despojaron de ganado, terreno y hasta la misma casa que habitaba, así lo relata la mamá centenaria con lágrimas en sus ojos ante algo que no esperaba de aquellas personas a las que dio la vida.

Aquella casa naranja con franjas blancas en la calle Tulipán de la mencionada comunidad de Centro, alberga a una de las madres más longevas, aquella mujer incansable en sus actividades domésticas y cuyas canas apenas se notan.

Criar a sus hijos no fue tarea fácil, como tampoco lo ha sido aceptar los desplantes que algunos de ellos le han hecho.

DESTACADO

“A la edad de 11 años fue entregada al señor Juan Velázquez, con quien procreó 13 hijos, desafortunadamente cinco de ellos no sobrevivieron; actualmente tiene 8 hijos, 25 nietos y 15 bisnietos”

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …