15 de mayo Día del Maestro; Educar, tarea de todos: maestra Leticia

Ante  los diversos problemas sociales que atraviesan los jóvenes como las adicciones, la deserción escolar y el bulliyng, la profesora Leticia Alvarado Arias considera que hace falta el involucramiento de maestros, padres de familia y alumnos, para reforzar los valores de estos.

La mentora que será galardonada el próximo lunes por 40 años de servicio en el magisterio,  en el  marco del Día del Maestro, recalca que la educación debe ser tripartita.

Madre, esposa, compañera y maestra de sus propios hijos es parte de la historia de esta gran docente que lleva una larga trayectoria de 40 años lo que le ha llenado de muchas satisfacciones en la vida como ver la evolución educativa de los alumnos y hasta de sus propios hijos ya que tuvo la fortuna de darles clases, por sus aulas pasaron miles de alumnos, algunos buenos otros malos pero la vida es así comenta la profesora.

Para ejercer la profesión de maestro, el secreto es estar preparado continuamente, el éxito de una buena educación en un salón de clases es la educación tripartita, padres maestros y alumnos comenta la profesora, quien obsequió una entrevista para el diario Novedades de Tabasco.

A continuación entrevista:

¿De qué generación de la escuela normal es usted?

Mi generación fue la de 1972 – 1973 pero rápidamente saliendo de la escuela normal tuve la ayuda de una maestra y me pude acomodar ya que ella tenía que pedir licencia por cuestiones personales y yo me quedé en su lugar.

¿Su primera escuela?

Saliendo de la normal por la ayuda de una amiga maestra me mandaron al municipio de Comalcalco en una ranchería llamada Zapotal, era la zona 22, la escuela se llama hasta ahora Mariano Matamoros y no le han cambiado el nombre

¿En cuántas escuelas dio clases?

Fueron 4 escuelas la primera en Comalcalco la Mariano Matamoros, después ahí en el mismo municipio me mandaron a la ranchería Reyes Hernández 1ra. Sección después la Ramón Mendoza Herrera en la colonia Primero de mayo y después tuve una permuta en la José Morgan García  y la última como directora en la escuela artículo 123 José Vasconcelos.

¿Cuál es el grado de primaria más difícil de impartir como maestro?

Ninguno por que cuando se elige esta profesión debes de tener en cuenta que tu preparación debe de ser amplia ya que  como profesor debes de estar preparado para impartir cualquier grupo.

¿Qué otros estudios realizó?

Cuando ya daba clases yo tenía inquietud de seguir preparándome y comencé a estudiar mi licenciatura y fue en 1983 cuando me titulé como Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

¿Cuántos alumnos llegó a educar?

Mira con más de 40 años fueron más de miles, contestó entre risas…

¿Qué cambios ha tenido la educación aquí en Tabasco?

De manera colectiva, solamente es el sistema que cambia ya que de alguna manera antes el maestro dependiendo de su superación iba escalando, ahorita ya no existe el escalafón, pero siempre se nos ha dicho es de aprender a aprender y siempre nos han puestos exámenes a los profesores.

¿A qué se debe que en las evaluaciones es alto el índice reprobatorio de los maestros?

El maestro es el que imparte, ahora los exámenes que aplican vienen con cosas administrativas, aunque el maestro debe de saber de todo pero muchos profesores no saben a profundidad estos temas por eso muchos reprueban.

¿Qué opina de la reforma educativa?

Todas tienen cosas positivas, pero es el mismo maestro que tiene que dar ese cambio, si lo siguen capacitando y el maestro no lo aplica de nada sirve la reforma

¿Ha fallado la educación tripartita?

En el caso del bullyng, este siempre ha existido pero ahora con los derechos de los niños y las difusiones que se le dan, se obliga a que haya más respeto, pero las tres partes son fundamentales para una buena educación, cada maestro debe de atender las necesidades de cada alumno, pero también los valores tienen que venir de familia, es un trabajo de tres padres hijos y maestros

¿Para eliminar problemas como drogadicción, alcoholismo y delincuencia entre los alumnos cuál es la solución?

Es un proceso que se tiene que trabajar con el alumno, pero la verdad la educación debe ser tripartita, ya que se tiene que trabajar con valores en casa, después sigue el seguimiento en el aula con el alumno y profesor pero también el alumno tiene que valorar las cosas aprendidas por sus padres y sus maestros para que sea un buen ser humano.

Por último ¿algo que desee agregar?

El aprendizaje se debe dar con amor, pero tenemos que aceptar las necesidades de los alumnos para brindarles confianza y que de manera recíproca ellos respondan a la enseñanza que los maestros imparten.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …