Diagnóstico oportuno de fibromialgia mejora calidad de vida de pacientes

Dolor muscular crónico, trastornos del sueño, fatiga, depresión, cambios de conducta, dolor de cabeza y hasta periodos menstruales dolorosos, son algunos de los principales síntomas de la fibromialgia, enfermedad que afecta principalmente a las mujeres.

En el marco del Día Mundial de la Fibromialgia, que se conmemoró este 12 de mayo, Manuel Martínez Lavín, médico del Departamento de Reumatología del Instituto Nacional de Cancerología, explicó que estudios recientes confirmaron que este padecimiento es una neuropatía, es decir: se origina en el sistema nervioso central, dañando los nervios transmisores del dolor.

Antes no era considerada una enfermedad, sino una condición sintomática de origen desconocido, pero las investigaciones realizadas por especialistas mexicanos indican que quienes desarrollan esta enfermedad son personas con una predisposición genética, expuso.

Cuando sufren un golpe fuerte en accidentes de tránsito, abuso físico, emocional o sexual, estrés laboral e infecciones, entre otros factores ambientales, se desencadena la fibromialgia, apuntó.

Martínez Lavín dijo que, en estos estudios, también se detectó que los pacientes presentan alteraciones genéticas en los nervios de la piel y de la córnea, los cuales transmiten dolor.

El diagnóstico actualmente es clínico, sin embargo dichos hallazgos también han permitido trabajar en la elaboración de pruebas específicas, que se realizarán mediante una biopsia de piel o una microscopía de la córnea, para su detección.

Por su parte, María Elena Medina Mora, especialista del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñíz, informó que en México entre dos y cinco por ciento de la población padece esta enfermedad, y el 90 por ciento de los casos corresponde al sexo femenino.

Debido a ello, resaltó la importancia de que quienes padecen esta patología sean diagnosticados y atendidos oportunamente, para mejorar su calidad de vida.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …