AGENDA NT; Medio millón de tabasqueños son hipertensos

Tres mil 613 casos nuevos de hipertensión arterial registra Tabasco de enero a la fecha, lo cual es un 23% más que el mismo periodo del año pasado, sin embargo, en las estadísticas globales, el sector Salud reconoce que hay 559 mil personas con ese padecimiento, mismas que se encuentran en riesgo de sufrir un infarto al miocardio si no se tratan a tiempo.

La Secretaría de Salud estima que el 25% de la población total de la entidad, es decir cerca de 559 mil personas, padecen esta enfermedad silenciosa; muchas no han sido diagnosticadas, pues solo el 10% está bajo tratamiento.

Actualmente, la Secretaría de Salud mantiene bajo tratamiento a 26 mil 942 pacientes, el resto de los diagnosticados son atendidos por otros servicios médicos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ISSSTE, ISSET, Sedena y otros.

Son las mujeres quienes más la presentan con el 75% de los diagnósticos emitidos, siendo a partir de los 65 años cuando más se registra, sin embargo, existen casos en personas adultas jóvenes.

De acuerdo al INEGI, son cuatro estados los que destacan por sus altas tasas de morbilidad (la cual se refiere a la relación del total de egresos hospitalarios y la población total, medida por cada 100 mil habitantes): Tabasco (486.28), Quintana Roo (431.88), Colima (425.09) y Baja California Sur (413.35); Querétaro es la entidad donde se ubica el menor número de personas que las padecen con apenas 83.12 de cada 100 mil habitantes, seguido por Ciudad de México (133.26), Morelos (148.37), Hidalgo (192.53) y Puebla (193.40).

BLANCOS DE INFARTOS POR CALOR

Las altas temperaturas que se están registrando en el estado pueden provocar la muerte a quienes padecen hipertensión arterial. Desde una deshidratación hasta un evento cerebrovascular y un infarto agudo al miocardio, que pudiera provocar la muerte, es a lo que están propensos.

El principal síntoma es el dolor de cabeza y la fatiga, esto, pese a que la hipertensión es una enfermedad silenciosa.

La enfermedad afecta las arterias de todo el cuerpo y multiplica el riesgo de infarto de miocardio y de ataque cerebrovascular: de hecho, 9 de cada 10 que sufrieron un ACV tenían presión alta persistente. Además, compromete la salud renal y la visión. Es importante diagnosticarla y tratarla antes de que los daños que genera atenten contra la vida.

En México, 30.8% de las mujeres mayores de 18 años padece hipertensión arterial, mientras que 33.3% son hombres. En Tabasco la prevalencia aproximada es de 34% en la población mayor de 18 años, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición publicada en 2012.

Los órganos que más sufren por este mal son el cerebro, corazón, riñones y la retina en los ojos, por lo que en el Hospital Juan Graham se cuenta con médicos especialistas en cardiología, medicina interna, nefrología y oftalmología.

Así como nutriólogos y psicólogos, quienes intervienen en el tratamiento de pacientes con esta enfermedad que es considerada crónico degenerativa.

Prevenir con dieta y ejercicio

El presidente de la Federación Estatal de Colegios Médicos del Estado de Tabasco, Ramón de Jesús Velarde Ayala, recomendó a los pacientes llevar su tratamiento y evitar el consumo de alimentos altos en sodio.

De no atender las recomendaciones, alertó que llegan a desencadenar eventos vasculares, de tipo isquémico, hemorrágico, o en su defecto, infartos agudos al miocardio.

Añadió que existen signos de alarma como el dolor de cabeza, y es que la hipertensión es conocida como el asesino silencioso, pues casi no da manifestaciones de alerta, ya que el cuerpo tolera mucho.

“Al tener la presión alta se detona todo lo circulatorio, se registra un dolor de cabeza intenso, mareo, nauseas, vómito, además de problemas en el pecho, pulmonar o entumecimiento de las extremidades”, detalló.

Aquellos que tienen hipertensión crónica o su enfermedad descontrolada, el corazón crece pues las paredes se van dilatando y volviéndose más grandes. Esto se llama cardiomegalia, por lo que su corazón tiene que trabajar más porque se pierde la contractilidad, que es la capacidad que tiene el corazón para contraerse y bombear la sangre necesaria.

Mientras que en lo preventivo, expuso: “radica en la dieta y el ejercicio, cuando hablamos de dieta la sal es uno de los mayores enemigos de la presión alta, esas son nuestras dos claves, modificar nuestro estilo de vida saludable”.

CIFRAS EN GRÁFICO

2 millones 239 mil habitantes es la población de Tabasco

559 mil son hipertensos

25% del total de la población

10% ha sido diagnosticado y está bajo tratamiento

26 mil 942 hipertensos son atendidos por la Secretaría de Salud

CIFRAS

3 mil 151 casos nuevos en lo que va del año

1,335 son hombres

1,816 son mujeres

Fuente: DGE, INEGI, Federación Estatal de Colegios Médicos del Estado de Tabasco

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Mal uso del 911 en Tabasco: 93 % son llamadas falsas

Las estadísticas revelan que, en Tabasco, la mayoría de las llamadas al 911 son falsas, …