Debemos afianzar la salud como un bien común: Cerna

El secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, inauguró las actividades del IX Congreso Académico del Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez, que se efectúa del 17 al 19 de mayo, y estableció que para quienes integran este sector es una prioridad y compromiso hacer de la salud un bien común, y fortalecerla trabajando en equipo.

El reto es grande, pues se trata de atender a más de 1 millón 515 mil afiliados al Seguro Popular, y a unas 150 mil personas que carecen de seguridad social, para cubrir cerca del 70 por ciento de los tabasqueños, destacó en presencia de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera.

Así también, el funcionario reconoció la dedicación y esmero de los trabajadores de este nosocomio, quienes han mantenido en operación los servicios con 45 especialidades médicas, y lo han convertido en una institución que goza del reconocimiento y confianza de la población tabasqueña.

Vale la pena destacar su función como hospital escuela, de la cual egresan cada año alrededor de 20 nuevos especialistas de diferentes escuelas de medicina de México, además que es campo clínico para el internado de pregrado y prácticas de los médicos en formación en las distintas universidades de la entidad, enfatizó Cerna Leeder

Citó que la institución también es sede del curso de capacitación de Técnicos en Urgencias Médicas, y organizador de uno de los congresos más destacados que viene a consolidar una cultura institucional en materia de educación médica.

Durante el evento, el secretario entregó reconocimientos a personal médico y administrativo fundador del hospital, y a siete trabajadores por su trayectoria.

El director de este centro médico, Francisco Javier Gutiérrez Moreno, ponderó la calidad en el servicio y formación de profesionales durante casi 30 generaciones, así como la entrega de las cerca de 1 mil 600 personas que aquí laboran para engrandecer a la institución.

Mencionó logros como la reconstrucción del Área de Terapia Intensiva, que es la mejor del sureste del país; el mantenimiento preventivo y correctivo al Área de Hemodiálisis, donde se sustituyeron 8 máquinas con tecnología de punta; la inversión en material de osteosíntesis y el reinicio del Programa de Cirugía de Cataratas, luego de que estuviera dos años suspendido, todo ello con el apoyo del Gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Cabe destacar que en este Congreso, que tiene por lema: Experiencia, Ciencia y Humanismo, participan más de 900 asistentes y tendrá 66 ponentes nacionales y locales.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …